26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Intimidades de la historia desconocida de Puerto Antioquia

@ptoantioquia @GobAntioquia @anibalgaviria 

El tema de un puerto en Urabá se remonta al año 1875. Los primeros estudios los hizo la firma JH White, en una fecha que coincide con la iniciación del Ferrocarril de Antioquia. 

El Ferrocarril de Antioquia se inició con la instalación de los primeros rieles en Puerto Berrío y llegó a Medellín hacia 1914. 

El Túnel de la Quiebra se inició en 1920 y se terminó en 1926, luego de superar toda clase de inconvenientes, para lo cual fue necesario utilizar parte de los recursos que recibió la Nación por la venta de Panamá. 

Por esta época el visionario empresario Gonzalo Mejía lideró el inicio de la construcción de la carretera al mar, para comunicar el departamento de Antioquia con el mar Caribe y por ende con el mundo. 

Puerto Antioquia se convierte en el proyecto privado más importante en los últimos 100 años, ya que comunicará al departamento de Antioquia en una distancia de 300 kms y en un tiempo de duración en automóvil en 4 horas aproximadamente. 

En otras palabras, nuestro Departamento tendrá a esta distancia el puerto más importante de Colombia en profundidad, área y tecnología… y con la cercanía del canal de Panamá. 

Las ciudades más importantes del mundo se han desarrollado al lado de los puertos. Aquí tendremos la gran oportunidad los antioqueños de presenciar el desarrollo más importante de los últimos años en industria, agricultura, comercio, turismo y urbanismo  

La Universidad Pontificia Bolivariana en compañía de un grupo de empresarios, con la vinculación de la Cámara de Comercio de Apartadó con su presidente de junta directiva, doctor Adolfo Zapata y otras fuerzas vivas de la zona, vienen adelantando los estudios para montar su nueva sede en Apartadó en un campus de unas 10 a 15 hectáreas para carreras medias en tecnología para capacitar la juventud de la región y puedan atender la gran demanda de empleo que generará la construcción del puerto, el cual será de 2.000 empleos directos solamente en su inicio. 

Después de muchos estudios y de intentos fallidos por parte de importantes compañías e inversionistas extranjeros para construir un gran puerto en Urabá, don Guillermo Henríquez Gallo y su hermano Jaime contrataron al doctor Sergio Restrepo Londoño, miembro de la junta directiva de Unibán para que conformara un equipo de expertos en el tema para mirar la viabilidad de construir un puerto multipropósito con carga multipropósito. 

Finalmente, este estudio del proyecto resultó inviable por infinidad de inconvenientes, al punto que se descartó finalmente su construcción. 

El Doctor Sergio Restrepo Londoño, terco como buen paisa, no renunció a la idea de construir un gran puerto en Urabá y casi como última carta visitó y le presentó el proyecto al empresario antioqueño William Vélez Sierra. 

William Vélez (foto) de inmediato vio la importancia de este proyecto para Antioquia y el país y le propuso a Sergio Restrepo (foto)que invitara a Oscar Isaza (foto) empresario caleño experto en puertos y socio del puerto de Buenaventura para que se vinculara igualmente al proyecto. 

Finalmente, este equipo de trabajo conformado por Sergio Restrepo Londoño, William Vélez Sierra y Oscar Isaza se convirtió en el motor y el alma de este importante proyecto, al cual se han vinculado también otros importantes empresarios bananeros la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional. 

Este puerto estará entregado funcionando en 33 meses, la conexión vial con las vías Mar 1 y Mar 2 entregadas y funcionando en importantes trayectos y el Túnel del Toyo, algo más de 9 kms, al cual solo le falta 1 km para conectar las 2 bocas, convierte este macro proyecto en toda una realidad. 

Todas las fuerzas vivas del Departamento, sectores público y privado, debemos poner los ojos en Urabá en Puerto Antioquia. Este proyecto nos permitirá recuperar el título de CAPITAL INDUSTRIAL DE COLOMBIA.