6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Imputación de cargos contra Javier Genaro Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol, por Reficar

Asuntos legales.

Por José David Castilla.

Según la Fiscalía, Javier Genaro Gutiérrez les habría ocultado a la junta directiva y accionistas información financiera de Reficar

En la audiencia de imputación de cargos, que actualmente adelanta la Fiscalía, se busca que Javier Genaro Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol y Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar, sean involucrados dentro del proceso penal, por su presunta participación en los delitos de administración desleal agravada y obtención de documento público falso.

Según se pudo conocer en la investigación preliminar del ente acusador, el expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez (foto), les habría escondido a la junta de accionistas y a los inversionistas información, durante 2007 y 2015 muy delicada sobre los estados financieros de la Refinería de Cartagena (Reficar).

En esta audiencia de imputación también fueron citados Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto Hernández, miembros de la junta directiva de la empresa.

La información que ocultó Gutiérrez estaba relacionada con el plan de modernización de la refinería, debido a esto se generaron unos sobrecostos hasta por $7 billones. Según el ente acusador, el desfalco total que se investiga ascendería a los $610.000 millones.

Esta es la segunda vez que se intentan imputar estos delitos. El pasado 11 de septiembre, el Juez 16 con función de control de garantías tuvo que aplazar la diligencia, debido a que los implicados se presentaron al complejo judicial de Paloquemao sin una defensa técnica. En esa ocasión, el fiscal encargado de llevar la investigación dijo que “en las pruebas recaudadas por los investigadores se obtuvo la declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios, que permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas. En este caso, la Fiscalía adelanta con Isaksson un principio de oportunidad”.