IGAC deberá presentar mapa limítrofe entre Antioquia y Chocó, con las firmas de los Gobernadores @GobAntioquia @Luis_Perez_G

 

– El mapa debe contener las firmas de los Gobernadores de Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y Risaralda.

– Esto ante las denuncias formuladas por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien aseguró que el mapa publicado en 2016 no cuenta con los trámites de Ley.

A raíz de las denuncias efectuadas por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, durante el debate de Control Político al Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- efectuado este miércoles 21 de agosto, varios integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes pidieron a la directora de esta entidad, Evamaría Uribe Tobón, el mapa oficial expedido por la entidad.

Esta petición hace parte del proceso de diferendo limítrofe que se presenta entre los dos departamento desde el año 2000, luego de que la Asamblea del Chocó anexara el corregimiento de Belén de Bajirá (Mutatá) como un municipio de ese departamento, mediante la Ordenanza 011 de 2000.  El Consejo de Estado en 2007 anuló este acto administrativo.

La proposición presentada por los representantes a la Cámara por Antioquia, Esteban Quintero Cardona, Jhon Jairo Berrío y Juan Espinal, solicita que el mapa del IGAC emitido en 2016 que supuestamente es “oficial”, contenga las firmas de los Gobernadores de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Chocó, para constatar que se trata de un documento que cumple con la norma.

Es de anotar que con esta publicación, el IGAC violó su propia normatividad, ya que la “Resolución 1093 de 2015 de esta entidad, en el parágrafo 1, artículo 5” dice que: “Para proceder a elaborar y publicar el mapa oficial de una entidad territorial debe contar, de manera previa, con concepto favorable del representante legal de la entidad territorial respectiva y el de todos y cada uno de los representantes legales de las entidades territoriales colindantes”.

El IGAC, a partir de la ley 1447 de 2011, solo cumple funciones de facilitación y asesoría técnica en diferendos limítrofes.

Es importante recordar que ya el Consejo de Estado, le aclaró al entonces presidente Juan Manuel Santos, respondiendo una consulta previa hecha por él, que el trazado técnico fijado por el IGAC enviado al Ministerio del interior y de Justicia a través del Oficio 008118 del 23 de mayo del 2003 es el límite provisional hasta que la plenaria del Senado de la República establezca definitivo. (foto debate).