2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Hermano de Petro si les ofreció a condenados rebaja de penas? 

Desde el hospital donde Juan Fernando Petro es atendido por su accidente de trabajo, el hermano del candidato presidencial respondió preguntas sobre su visita polémica al centro carcelario. 

Noticias Caracol reveló testimonios anónimos de tres reclusos que estuvieron en la reunión, quienes aseguraron que durante el encuentro grupal se ofrecieron rebajas de penas de 20 % a través de una reforma a la justicia y eliminación de jueces de ejecución de penas. Aunque Juan Fernando Petro niega ese ofrecimiento. 

Los testimonios anónimos y de Juan Fernando coinciden en que Iván Moreno lloró durante el encuentro por las consecuencias que ha tenido a raíz de la condena (por el carrusel de la contratación en Bogotá) y que hablaron privadamente por alrededor de 15 minutos. Así mismo lo hizo con Álvaro “el gordo” García, exsenador condenado por la masacre de Macayepo. 

También estuvieron presentes en la reunión Javier Zapata, exgobernador de Guainía, acusado por concierto para delinquir; Whitman Porras, exgobernador de Casanare, condenado a 18 años por corrupción; Manuel Antonio Carebilla, exgobernador del Amazonas, condenado por peculado y cohecho impropio. 

Según Caracol Televisión, “todos los presos coincidieron con que Juan Fernando Petro les ofreció una reforma a la justicia para rebajar las condenas entre un 20-30% a cambio de votar por @petrogustavo twitter.com/noticiascaraco…” 

“Ellos quieren que nosotros los escuchamos y atendamos los requerimientos de derechos humanos y lo que ellos han aprendido durante su experiencia de todos los años que llevan en la cárcel, más un proceso de humanización en prisión. Ese fue el objetivo desde el principio hasta el final de la visita”, dijo el abogado. 

Así lo denunciaron testigos y participantes de la reunión que sostuvo Juan Fernando Petro no solo con Iván Moreno, sino con condenados por parapolítica y corrupción. Los hermanos Petro negaron algún trabajo político. 

La reunión se realizó el viernes 8 de abril en el pabellón Ere Sur de La Picota, conocido también como el pabellón de la parapolítica. Los registros de la visita señalan que la reunión se prolongó durante más de seis horas. 

Según el noticiero, el encuentro se realizó el pasado viernes 8 de abril en el pabellón Ere Sur de La Picota, conocido también como el pabellón de la parapolítica. Los registros de la visita, a los que accedió Noticias Caracol, señalan que el hermano de Petro llegó sobre las 9:26 de la mañana y la reunión se prolongó durante más de seis horas. 

El informe indica que el ingreso de Petro fue autorizado por el interno Franklin Germán Chaparro, exalcalde de Villavicencio condenado a 39 años por homicidio, quien dio su visto bueno a la visita por la calidad de “amigo” de Petro. El hermano del candidato, se reseña, estuvo acompañado por Juan Danilo Rueda, coordinador nacional de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y fue autorizado por Ronald Housin Jaller, exgobernador de San Andrés. 

Se advierte que el encuentro también contó con otros participantes. Se trata de Álvaro García Romero, exsenador condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo; Germán Chaparro, exalcalde de Villavicencio condenado a 39 años por homicidio agravado y concierto para delinquir, y Ronald Housin Jaller, exgobernador de San Andrés condenado a 7 años por concierto para delinquir, celebración indebida de contratos, peculado por apropiación y cohecho. 

Adicionalmente, las declaraciones de al menos tres reos indican que durante el encuentro se habló de una reforma a la justicia y de una supuesta rebaja de penas. Lo anterior, a cambio de apoyo político a Petro: “(Se discutió una) reforma a la justicia que incluiría rebaja de penas para los corruptos y la supuesta eliminación de los jueces de ejecución de penas”. “Les estaban ofreciendo una reforma a la justicia, del 20 %, y cerrar los jueces de ejecución de penas”.