26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Hay Roy Barreras para largo rato…

@RoyBarreras

Poco cambia el panorama político del país con el fallo del Consejo de Estado de anular la elección del senador Roy Barreras, actual presidente del Congreso de la República.

Temporalmente lo remplazará en el cargo, el liberal Miguel Angel Pinto, quien deberá convocar a nueva elección de la directiva para respetar los convenios entre los partidos, y alguien más del Pacto Histórico asumirá las funciones de Roy Berreras. Y la vida seguirá igual. Una de las pruebas fue la aclamación que recibió esta madrugada del viernes en el Congreso, e todos sus colegas, incluidos los de la oposición.

El gobierno, con Fernando Velasco a la cabeza, continuará negociando con los congresistas cara a cara, “podebajiando” a los directores de los partidos Conservador, Liberal y la U, como lo ha venido haciendo, sin pena ni rubor alguno.

Pero quien crea que este es el fin de la vida política de Roy Barreras, está equivocado. El mismo presidente Petro lo dijo desde España: el Consejo de Estado no inhabilita a Barreras, «lo habilita para otro tipo de funciones públicas», aunque de paso advirtió que no será ministro: «el gabinete está completo».

Pero Roy Barreras puede jugar en las próximas elecciones territoriales, y como en este país todo mundo se cae de p’arriba, hasta puede ser futuro candidato presidencial, o como dice el maestro Gardeazábal, aspirante a las alcaldías de Bogotá o de Cali.

El Consejo de Estado dice que Roy Barreras debió renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha en la que se llevaron a cabo las inscripciones para las elecciones del Congreso correspondientes al periodo 2022 – 2026.

Eso quiere decir que Barreras incurrió en doble militancia. De acuerdo con el fallo, “la Sección Quinta analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación, y determinó que con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos, además, se precisó que la expulsión del demandado del Partido de La ‘U’, no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido”.

La demanda que llevó a que el Consejo de Estado tomara la decisión fue interpuesta por Moisés David Anaya Villadiego, Martín Emilio Cardona Mendoza, Roberto Carlos Daza Cuello y Michelle Steffany Gómez Congote.

Barreras confirmó que interpondrá una tutela que le permita mantener su cargo, y agregó que el fallo del Consejo de Estado lo tomará como un anticipo a su retiro médico.

Y sobre la decisión del Consejo de Estado, el senador Roy Barreras se pronunció con el siguiente Twitter:

“Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan, aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses unos días. Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo”.

Los demandantes advertían que la elección de Barreras constituía una violación del artículo 2 de la Ley 1475 del 2011 que indica: “los candidatos que resulten electos, siempre fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a su curul al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones”. (El fallo sobre Roy Barreras).

Para que vean que hay Roy Barreras (foto) para rato, vean esta declaración esta mañana a Caracol Radio: “Yo quiero felicitar a los detractores y a sus contradictores que hoy están celebrando esta caída en combate, pero que no celebren mucho porque aquí hay escenarios, voluntad y ganas para seguir trabajando por aquello que llena mi vida de propósito que es tratar de que este país sea más justo y esté en paz”.

Y colorín colorado, este cuento no ha terminado…