7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Hasta cuándo el presidente Petro seguirá con las locuras de su Twitter?

@petrogustavo 

Esta pregunta queda planteada con la crítica de dos expertos de la firma JP Morgan, quienes hicieron referencia directa a la volatilidad de los mercados luego de los trinos del presidente Petro la semana pasada, y que tienen al dólar por encima de los $4.600. 

Esta fue la frase de los expertos Ben Ramsey y Gisela Brant, economistas de esa organización: 

“Los tuits recientes de Petro, primero socavando la regla fiscal existente y luego abogando por controles de capital, han agregado una volatilidad significativa a los mercados colombianos”. 

J.P. Morgan, una de las mayores empresas financieras del mundo. Sus expertos se refirieron a los twitters recientes del mandatario, en el primero de los cuales mencionó como alternativa para financiar la compra de tierras, una ruptura de la regla fiscal, es decir, la ley que obliga a mantener un límite máximo en el déficit fiscal. 

Luego, el presidente habló de la posibilidad de aplicar controles de capital y un impuesto a la salida de los capitales golondrina, que llegan como inversión al país y luego se van. 

Todos sabemos que el límite en caracteres de un Twitter es de 280 caracteres, pero Petro lo ha utilizado muy bien y ha demostrado a lo largo de toda su carrera política, que ha sido su arma predilecta, que le ha generado altos niveles de credibilidad entre sus seguidores, y grandes reacciones entre sus opositores. 

Por eso es que la firma JP Morgan dice que “la desafiante situación macroeconómica de Colombia la deja vulnerable a las preocupaciones de errores de política”. 

Los siguientes son los planteamientos de Petro en Twitters, que han generado reacciones en el plano económico nacional: 

“La independencia del Banco de la República frente a mí, no significa que la sociedad, ni que como Presidente podamos cuestionar analizar y debatir públicamente sus decisiones y las consecuencias de ellas”. Así respondió el presidente Petro a una crítica recibida tras un hilo en Twitter en el que controvirtió la decisión del Emisor de subir las tasas de interés a 10%. 

Petro argumenta que ese ajuste no sirve para contener la inflación y así lo desglosó en seis tuits. Para Petro, el Banrep elevó los intereses para que los inversionistas no se vayan a mercados como Estados Unidos y como alternativa sugirió un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas. 

Por todo lo anterior, JP Morgan resume que los activos colombianos han estado cotizándose significativamente más débiles en los últimos días debido a la percepción de un mayor riesgo de política. Y añade que con ese panorama y teniendo en cuenta que hoy el país tiene un complejo panorama por sus grandes necesidades de financiamiento externo, hay una vulnerabilidad importante ante cualquier declaración o postura. 

Los otros Twitters de Petro que han causado revuelo a todos los niveles, son los siguientes: “¿Qué prefiere Colombia, no hacer la paz o cambiar el Marco Fiscal para podernos endeudar con los señores dueños de la tierra para pasar 3 millones de hectáreas al campesinado? Hay que cambiar el Marco Fiscal que hizo Duque”, declaró el mandatario en semanas pasadas. Según él, para ese propósito se necesitan $60 billones. 

El trino mayor que disparó el dólar fue este: 

“La intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EEUU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”. 

Recuerden la rectificación del ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, sobre el mercado este trino:  

“Yo quiero señalar en forma muy enfática, en nombre del presidente de la República, que el Gobierno no va a proponer control de cambios ni va a poner impuestos a los egresos de capital”. 

Los trinos agregaron una volatilidad significativa en los mercados colombianos, el dólar se ubicó el jueves por encima de los 4.600 pesos, lo que condujo, según el análisis de J.P. Morgan, a que “el propio Petro minimizara el mensaje inicial en un trino siguiente”. 

Todo eso ocurre en medio de una desafiante situación macroeconómica, a la que se le echa más leña para que el juego avive, con “los errores de política en un momento de riesgos globales y grandes requerimientos de financiamiento externo de Colombia”, dice el informe de la entidad financiera. 

La percepción, según el análisis, es que hay un mayor riesgo de política, lo que ya ha causado efectos. “El subíndice GBI-EM de Colombia (utilizado para el seguimiento de la deuda en mercados emergentes), subió 50 puntos básicos en los últimos dos días, mientras que la moneda se debilitó en un 2,5%”. 

El J.P. Morgan recalca que, aunque los comentarios de Petro están lejos de propuestas políticas concretas, “se están sumando a los desafíos macroeconómicos en medio del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales: altos déficits gemelos (déficit fiscal y en la cuenta corriente o externo); expectativas de inflación que siguen al alza y evidencia de una economía sobrecalentada”.