27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gardeazabal, epicentro turístico en Tuluá

@eljodario

Al mediodía de este jueves la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Tuluá instalaron un curioso monumento en honor del escritor y periodista Gustavo Alvarez Gardeazábal.

La escultura monumento fue ubicada en la más importante avenida de esa ciudad, la Transversal 12.

El escritor de LAS GUERRAS DE TULUÁ se convierte en un epicentro turístico porque el monumento es una banca/libro donde su asiento y espaldar son las páginas 70 y 71 de CÖNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS.

El maestro explica que esa obra es de cuerpo e. Me hicieron mascarilla de rostro y manos para vaciar la obra. Yo ocupo la mitad de la banca, de tal manera que el objeto turístico es que otra persona se ponga al lado y le tomen la foto. Es una banca similar a la que tiene Miguel de Cervantes y El Quijote en Alcalde de Henares.

Una estatua del escritor en tamaño natural, sentado en la mitad del libro, deja la otra página para que los turistas se sienten y se tomen las fotografías de recuerdo al lado del novelista.

El monumento fue instalado en una sencilla ceremonia presidida por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, en el pasaje peatonal arborizado que divide las 4 calzadas de la avenida, la que desde ya las bravas lenguas tulueñas llamarán “la Transversal Gardeazábal”. (foto la escultura).

El escultor y pintor Lucas Alcalde, autor de esta obra, es una persona fiel a sus ideas y a sus orígenes. Excelente dibujante y buen conocedor de la anatomía, sabe plasmar no solamente el cuerpo, ya de por sí difícil, sino también el espíritu, la idea. No se queda únicamente en la forma, se sirve de ella para transmitir sus sentimientos, unos sentimientos ante todo sociales.