3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Fumo marihuana y soy buen hijo, buen amigo, buen profesional…”: Daniel Carvalho 

Daniel Carvalho

@PactoHistorico @davalho 

En el segundo debate en el Congreso al proyecto de ley que busca regular el cannabis de uso adulto, el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, sorprendió a los colombianos. 

Carvalho dijo: “Fumo marihuana hace 25 años y no soy un peligro”. 

“Hace 25 años fumo marihuana”, comenzó el congresista, “y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, graduarme de dos maestrías con las mejores notas, ser un buen hijo, un buen amigo, un buen profesional y ser tres veces elegido por votación popular a diferentes cargos” siguió. 

Daniel Carvalho (foto)terminó diciendo que el consumo de marihuana no le ha hecho daño y no lo ha llevado a problemas con la ley. Afirmó que lo que sí lo ha afectado es la estigmatización que ha sufrido por ello. “Piensan que por tener el pelo así o por fumar marihuana soy un peligro para la sociedad, cuando no lo soy”, concluyó. 

Con 110 votos a favor y 40 en contra, la iniciativa presentada por el representante por Bogotá, Juan Carlos Losada, que busca acabar con la prohibición del uso recreativo de la marihuana en adultos, pasó al tercero de los ocho debates que deberá superar antes de ser aprobada. Entre los votos a favor también estuvo el de la representante antioqueña por el Pacto Histórico, Susana Gómez. 

Es la primera vez desde que se presenta un proyecto de este tipo que alcanza el tercer debate. En América Latina se ha regulado el uso adulto del cannabis en México y en Uruguay. Según estimaciones de la ONG colombiana Dejusticia, el recaudo potencial de esta regulación equivale a 1,4 billones de pesos anuales. 

Esta votación demostraría la sintonía del legislativo con la posición que ha adoptado el presidente Gustavo Petro al respecto del cambio de enfoque de la lucha contra las drogas. 

Representante a la Cámara Daniel Carvalho.

El pasado 6 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que indultará a todos los condenados por posesión de marihuana de ese país. “Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas encarceladas por una conducta que es legal en muchos estados”, dijo Biden en un video para anunciar la decisión. (Con datos de El Colombiano).