7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Fracasó la conciliación: Pastrana se ratifica contra Petro


@petrogustavo @AndresPastrana_

“Con estas acciones, cada vez más este gobierno se parece a la narcodictadura de Venezuela que tanto he denunciado. La persecución a la oposición y a la rama judicial fue muestra de ello”, condenó Pastrana tras no conciliar con el presidente Petro.

Gustavo Petro y Andrés Pastrana no llegaron a un acuerdo en audiencia de conciliación ante la Fiscalía

Gustavo Petro formalizó una querella contra Andrés Pastrana, luego de que el expresidente lo acusara de favorecer a los narcotraficantes

La querella se radicó el pasado 11 de diciembre ante la Fiscalía General de la Nación, derivada de intercambios de acusaciones en plataformas digitales. 

Después de dos horas de intentos —fallidos— de conciliación entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Andrés Pastrana, por la denuncia por injuria y calumnia que interpuso el mandatario, se conoció el documento de constancia judicial de la diligencia en la que el jefe de Estado le pide a Pastrana una compensación económica de 100 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivaldría a unos $130 millones como reparación simbólica. “Este acto no solo simboliza la reparación del daño causado, sino que también contribuye a un bien social mayor por la paz”, se lee.

En ese documento judicial, el mandatario también pidió una retractación pública en la red social X y pidió que el expresidente se comprometa a no repetir conductas que vinculen al Gobierno Petro con narcotráfico. Según Casa de Nariño, la reparación económica que está pidiendo el presidente se destinaría a una fundación con una finalidad social.

Pastrana, por su parte, llegó acompañado de su abogado Julián Quintana y dio declaraciones a los medios de comunicación.

“Aquí lo que está en juego es la libertad de pensamiento, es la libertad de opinión, es la libertad de hacer oposición… Mañana van a ser ustedes (la prensa nacional) que publiquen algo sobre la paz total… en fin”, condenó Pastrana, en medio de una rueda de prensa improvisada en inmediaciones del Bunker de la Fiscalía.

Por el momento vamos a reafirmarme en lo que he dicho, porque precisamente yo vengo, reitero, a defender que nosotros como políticos podamos opinar, que yo como periodista pueda opinar”.

Por otra parte, en detalles suministrados por Caracol Radio, Petro expresó cómo defiende su honorabilidad y el de su administración, enfatizando en el carácter permanente e imperturbable de su compromiso con los principios democráticos, aun a costa de perspectivas personales.

Petro dijo: “He acudido al bunker de la Fiscalía a defender la honra y buen nombre de mi gobierno. Ser presidente tiene un periodo fijo, pero ser ciudadano y demócrata es imperecedero, aun a riesgo de nuestra propia vida. Creo y defiendo las instituciones del país que me otorgó el privilegio de dirigirlas y acudo en busca de justicia porque nadie puede estar por encima de la ley… Como demócrata, respeto las diferencias, pero no respondo a la violencia del lenguaje, reservado para quienes quieren lucrarse del poder pasajero, sin más ideas que la agresión verbal”, dice en sus comunicados.

En su comunicado también afirmó que: “Respeto las diferencias, pero no respondo a la violencia del lenguaje, reservado para quienes quieren lucrarse del poder pasajero, sin más ideas que la agresión verbal”.