6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Fico vuelve a hablar del desastre que dejó Quintero en la Alcaldía. ¿Dónde está la plata?

@FicoGutierrez @QuinteroCalle

El alcalde Fico Gutiérrez se refirió en las redes a la grave crisis que atraviesa el Hospital General de Medellín, cuya administración parece que va hasta el mes de marzo del 2024, y donde no hay un peso ni para pagarles a los médicos y empleados.

Fico también concedió una entrevista a la revista Semana, en la cual pintó una radiografía del desastre que encontró en la Alcaldía, la desfinanciación de todos los programas sociales, el déficit en casi todos los despachos y el caos en las secretarías de Educación y Salud. ¿Dónde está la plata?, volvió a preguntar. Fico dijo textualmente que “saquearon la ciudad y se volaron”.

En su cuenta de X, Fico Gutiérrez hizo la siguiente referencia al Hospital general:

La situación del Hospital General de Medellín es dramática. Lo dicen sus mismos empleados de toda la vida. Para nosotros poder nombrar a alguien diferente a quienes hoy lo mal administran, tendríamos que esperar hasta marzo. No creo que el Hospital y su gente aguanten 3 meses más así.

Muy delicada la situación. Pido a @FiscaliaCol@PGN_COL @CGR_Colombia investigar lo que allí ocurre. Duele ver como han dejado gran parte de las entidades en una gran crisis financiera. La pregunta sigue siendo: Si tuvieron $8 billones más que la anterior administración (la nuestra 2016-2019), ¿por qué dejaron a Medellín en tal deterioro físico y social? ¿Dónde está la plata?

Esta situación puede dejar al hospital más importante de Antioquia sin cardiólogos a partir del 01 de enero de 2024.

Es por esto, que Gutiérrez le vuelve a solicitar a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y Contraloría investigar lo que está ocurriendo con el hospital más importante del departamento.  

Recordemos que los ginecólogos y obstetras del Hospital General de Medellín han realizado varias denuncias y mostraron su preocupación por el deterioro de las condiciones laborales y cierres continuos de los servicios de obstetricia por falta de rentabilidad y falta de regulación en los distintos ámbitos que limitan el “libre ejercicio profesional”.

Además, los médicos alertaron sobre la situación actual, asegurando que es crítica y que el último pago recibido fue el correspondiente al mes de septiembre. 

Con relación al exalcalde Quintero, a su esposa Diana Quintero y al alcalde encargado Oscar Hurtado, dijo que “no voy a ponerme a hablar de esa gente que hizo tanto daño, ya tuvieron su oportunidad y lo hicieron mal. A mí no me importa lo que opinen, más bien que les respondan a los entes de control y a la ciudadanía que califica muy mal su gestión. Lo que yo no logro entender es cómo tuvieron 8 billones de pesos más de los que tuvo el Gobierno anterior y no hicieron nada, dejaron así la ciudad. Es gente que hizo las cosas tan mal que no vale la pena pensar en ellos. Hay que pensar en la gente para resolver los problemas a la gente”.

Medellín es una ciudad tan fuerte y tan sólida que ni esta gente fue capaz de acabarla en cuatro años. Pero sí hay situaciones muy delicadas en términos financieros, denuncias graves de corrupción e investigaciones que llevan los entes de control. Mostraré la próxima semana cómo fue ese empalme para contar qué encontramos.

Una desadministración absoluta en la ciudad. En la gran mayoría de las entidades, hay problemas, unas cuentas por pagar muy grandes en muchos temas, que no alcanzó la plata para los programas sociales y dejaron la ciudad en un estado lamentable, porque el deterioro físico es inmenso. Los escenarios deportivos están en muy mal estado, las instituciones educativas en mal estado, el tema de la salud del Hospital General con graves denuncias de corrupción y no tienen ni para pagarle a la gente. Incluso, dejaron sin internet a los colegios.

Le insistió a Semana en que “en el empalme no hemos recibido toda la información. Nosotros no damos por cerrado el empalme porque todavía hay muchas preguntas y muchas dudas. La ciudad no solo la saquearon, sino que la dejaron tirada. A Medellín la saquearon y se volaron.

Como si fuera poco, ellos contaban con un equipo sin experiencia real para resolver los problemas que tenían.

Siete de los 21 secretarios de despacho que están entregando las secretarías tienen menos de seis meses en el cargo. Cuatro llevan menos de 12 meses, ocho llevan dos años y uno solo lleva tres años. Una inestabilidad absoluta.

Hemos pedido reuniones adicionales y dicen que ya no más reuniones, que solo la información por escrito y la pasamos y no nos la entregan. El 1 de enero nosotros mismos vamos a ver qué encontramos.

Un grupo creyó que venía aquí a llenarse los bolsillos y que salían como si nada. Acá hay graves escándalos de corrupción. Lo de los hermanos Moreno en Bogotá se queda chiquito con lo que hicieron estos en Medellín.

Esta tarde, Fico envió el siguiente mensaje:

Hoy estuve reunido toda la mañana con quienes han hecho parte de nuestro comité de empalme y con quienes harán parte del gobierno Distrital a partir del 1 de enero.

Mañana a las 10 am daremos una rueda de prensa para explicar la delicada situación financiera en la que recibimos muchas entidades. Hay un evidente deterioro físico y social. Pese a este duro panorama, quiero enviar a nuestra gente de Medellín y de Colombia un mensaje de optimismo y esperanza.

Vamos a sacar adelante nuestra ciudad y la llevaremos a un siguiente nivel de la mano de todos.