6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Estudiantes del ITM becados en Francia por su excelencia académica e investigativa @ITM_Medellin

 

Diana Marcela Marín, Deivid Johan Botina y Henry Johan Areiza, son los tres estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, quienes finalizando el año viajarán a Francia a desarrollar sus estudios doctorales, gracias a que dos prestigiosas instituciones de educación superior en este país, la Universidad de Borgoña y la Universidad de Rennes 1, los han seleccionado entre un grupo numeroso de aspirantes alrededor del mundo, como beneficiarios de una beca completa por los tres años de duración de su Doctorado.

Los tres estudiantes de la Maestría en Automatización y Control Industrial del ITM, han desarrollado su vida académica en la institución desde el pregrado, una en Ingeniería Biomédica y los otros dos en Ingeniería Electrónica. Se han desempeñado como Jóvenes Investigadores vinculados a proyectos de investigación del ITM financiados con recursos institucionales y de Colciencias.

De igual manera, por sus méritos y producción académica y científica, han sido beneficiarios del Programa de Pasantías de Investigación del ITM, un proyecto que empezó hace cuatro años en la institución y gracias al cual Diana, Deivid y Henry, junto con otros 40 estudiantes de la institución, han tenido la oportunidad de fortalecer sus proyectos de investigación a partir de la realización de estancias de investigación de mediana duración, teniendo la oportunidad relacionarse de manera directa con investigadores afines a su área de conocimiento, y vinculados a los más prestigiosos grupos y centros de investigación alrededor del mundo.

Estas becas revisten gran importancia para el ITM, además de la oportunidad de que sus estudiantes continúen estudios doctorales en otro país.

Por un lado, es de destacar el nivel de formación brindado por la institución y sus profesores, gracias al cual los estudiantes del ITM (logo) desarrollan sus capacidades académicas y personales con los mismos niveles de exigencia y excelencia de grandes universidades del extranjero.

Por otro lado, la institución demuestra que tiene estándares de investigación de talla mundial. No solo sus grupos de investigación están categorizados entre los mejores de Colombia por Colciencias, sino que sus métodos, temáticas y resultados están en consonancia con las necesidades globales y alineadas con los intereses de las comunidades científicas internacionales.

Las áreas de investigación de estos estudiantes se orientan al mundo de la salud, específicamente con lo relacionado al desarrollo y creación de mejores y más pertinentes tecnologías para el diagnóstico de cáncer de mama y enfermedades de la piel. Sus capacidades investigativas han permitido que dos de ellos, Deivid y Henry, en 2018 y 2017 respectivamente, hayan sido reconocidos con el Premio Medellín Investiga de la Alcaldía de Medellín, un  programa creado con el propósito de fomentar e incentivar la investigación de alto impacto en estudiantes de educación superior e investigadores de la ciudad, y con ello favorecer la construcción de una ciudad innovadora y competitiva en los ámbitos regional, nacional e internacional.