26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Equipo experto en fauna brinda atención a ocelote herido

@Corantioquia

  • El felino de nombre científico Leopardus pardalis presentaba signos de haber sido atropellado por un automóvil. 

  • Luego de ser atendido por veterinarios del equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana, Corantioquia y el operador Precoodes, se determinó que el ocelote sufrió fractura de la columna vertebral.

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el operador Precoodes reiteran el llamado a conducir con precaución y limitar la velocidad para evitar accidentes que puedan lesionar a personas y animales silvestres que de forma permanente se ven en la obligación de cruzar las vías. 

  • El día sábado 15 de agosto la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, recibió en su Hogar de Paso un ocelote (Leopardus pardalis) que se encontraba gravemente herido. De acuerdo con el reporte recibido, este felino fue hallado en la madrugada del sábado en el trayecto de la vía que conecta Santa Fe de Antioquia con el corregimiento Bolombolo de Venecia, en medio de labores rutinarias de inspección llevadas a cabo por personal de la concesionaria que administra esta infraestructura vial.

El equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el operador Precoodes se encargó de atender el ocelote y evaluar su estado de salud, evidenciando varias lesiones ocasionadas por acción de arrastramiento y heridas abiertas. Se decide entonces trasladar el animal para el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES en donde se tomaron imágenes en rayos X del felino. Lastimosamente estas mostraron fractura total en la columna vertebral y daño en órganos internos, debidos a un traumatismo probablemente ocasionado por atropellamiento. De manera adicional, el animal mostró un alto grado de estrés, puesto que antes de ser atendido por personal especializado permaneció a la vista en lugares con alta circulación de personas, lo cual inevitablemente hizo que el animal se encontrara en estado de constante alerta, sumado a su dolor.

Ante la complejidad de la lesión y la imposibilidad de recuperar la calidad de vida del ocelote, se ha decidido aplicar la eutanasia. Es necesario explicar que, en casos como este, en los que el daño es tan grande que no es posible recuperar las funciones corporales mínimas, la eutanasia se convierte en la opción más ética, puesto que evita el sufrimiento y dolor que padecen los animales lesionados.