2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

EPM desconoce sentencia de la Corte Suprema de Justicia  

John Walter Jaramillo


@EPMEstamosahi @jaaacarrillo @QuinteroCalle 

EPM desconoce una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de última instancia, del l6 de mayo de 2022, la cual ordena el reintegro de 170 trabajadores que quedaron en la calle, cuando fue liquidada EADE el 25 de julio de 2006. 

Como se sabe, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia mediante sentencia SL 4293 del 26 de octubre de 2020 accedió a las pretensiones de los demandantes y ordenó el reintegro de aproximadamente 170 trabajadores.  

Posteriormente la Corte Suprema ordenó la práctica de pruebas adicionales y finalmente dictó la sentencia de última instancia SL 1862 del 16 de mayo de 2022 en la que concretó los parámetros bajo los cuales debía cumplirse la orden de reintegro.  

Esta sentencia emitida por la Corte Suprema quedó debidamente ejecutoriada tal como lo prevé la ley. 

Pese a lo anterior, Empresas Públicas de Medellín no ha cumplido la orden de la Corte Suprema de Justicia y pretendió cuestionarla acudiendo a un incidente de nulidad que fue negado y otros recursos dilatorios que no han sido aceptados por el alto tribunal.  

El sindicato de trabajadores Sintraelecol denuncia que las actuaciones dilatorias de EPM y del gerente de Talento Humano Juan David Vélez, “constituyen una violación al debido proceso y los derechos fundamentales de cada uno de los demandantes, y una burla a la justicia”.  

Dice el sindicato Sintraelecol que “La conducta de EPM también afecta el patrimonio público, cada día que se demora el reintegro ordenado por la Corte, EPM tendrá que reconocer y pagar el salario, las prestaciones sociales, la seguridad social y otros componentes de la convención colectiva de trabajo, lo que se constituye en un detrimento patrimonial”. 

Y también sostiene que “Incumplir la sentencia citada también es una violación al Código Único Disciplinario contenido en la Ley 1952 de 2019”. 

Tanto el alcalde Daniel Quintero como el gerente Jorge Andrés Carrillo están enterados de esta situación, pero según el directivo del sindicato John Walter Jaramillo, no han mostrado interés en “reconocer nuestros derechos laborales”. 

Sobre esta situación, se cumplió una reunión el pasado 29 de septiembre con la Defensoría del Pueblo, con la presencia de los abogados Jesús María Gómez y del Carlos Ballesteros, en la cual se planteó la violación de los derechos laborales que mantiene EPM, en cabeza de Juan David Vélez, gerente de talento Humano, también contra ocho trabajadores los reintegrados de EADE. 

Según el señor Walter Jaramillo, en esa reunión dijeron que desde que salieron las sentencias laborales a favor de los trabajadores, “EPM ha desconocido sistemáticamente todos los derechos convencionales y no les han dado incremento salarial a los compañeros reintegrados hace más de tres años, y desconoce la negociación colectiva retirándose de la mesa de negociación desde el año 2020”. (Lea la sentencia). 

Dice Jaramillo que “EPM no reconoce las sentencias laborales que llevan dos años reclamando y hoy en día tenemos una demanda penal contra Claudia Alexandra Maya Toro, liquidadora EADE, hoy funcionaria de EPM pues ella manifiesta que no es viuda de un muerto como es EADE”.