27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Entre tambores de “guerra”, Afinia acepta bajar las tarifas de energía en la costa  


@QuinteroCalle @jaaacarrillo @EPMEstamosahi @AfiniaGrupoEPM 

El alcalde Quintero y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, salieron esta mañana a aplacar al alcalde de Cartagena, William Dau, quien les anunció una “guerra” si Afinia no se sumaba al pacto para bajar tarifas de energía en la Costa. 

Según el alcalde Quintero, a partir del 15 de octubre, EPM implementará la reducción más alta en la tarifa por kilovatio en el Caribe. 

– La tarifa por kilovatio en el Caribe pasará de $823 pesos a $799 para noviembre y diciembre de 2022. 

– Las medidas se enfocan en disminuir el impacto de la falta de pago por parte de los usuarios que no tienen los recursos, que generan pérdidas de hasta el 25 %. 

Pues el día de ayer el alcalde de Cartagena William Dau, cuestionó ampliamente que la empresa filial de EPM y que se encuentra en la costa colombiana Afina, no iba a reducir sus tarifas de cobro. 

“Han alegado las mismas excusas que siempre dicen que sus finanzas no lo permiten. Es imposible aceptar que los demás generadores y prestadores de servicios de energía eléctrica si hayan bajado nominalmente, mientras que aquí hasta el final de octubre se conciertan las cifras definitivas de las rebajas. Es totalmente inaceptable que todas las demás bajaran, y Afinia no. Eso no es de aceptación para la ciudad de Cartagena”. 

El alcalde William Dau (foto)dio un ultimátum hasta el 28 de octubre para que Afina redujera la tarifa de cobro o de lo contrario ‘se iban a la guerra’. 

“Convocamos, exigimos que Afinia y que la junta directiva de EPM, los dueños de Afinia, se sienten con la Creg y con el Ministerio de Minas a resolver esto. Se nos agotó la paciencia. Les damos plazo hasta el 28 de octubre, si no rebajan las tarifas vamos a guerra con Afinia y con la Junta Directiva de EPM. No nos van a seguir metiendo el dedo en la boca. Bajen las tarifas y dejen de hablar sus pendejadas técnicas que no nos convencen”. 

En el anuncio de esta mañana, el alcalde informó que además, Empresas Públicas de Medellín (EPM) invertirá $150.000 millones en la compra de paneles solares que bajarán en un 50 % las facturas de 15.000 familias inicialmente. 

El alcalde Daniel Quintero Calle (foto) hizo énfasis en que el cambio en la tarifa por kilovatio que oficializó la empresa, pasando de $823 pesos por kilovatio a $799 a partir del 15 de octubre para noviembre y diciembre de 2022, es la más alta hecha por cualquier empresa  

“EPM va a hacer un esfuerzo de $150.000 millones para comprar paneles solares que serán entregados a ciudadanos marginados y vulnerables. Eso va a significar, en principio para 15.000 familias, una reducción en la factura del 50 %. No solo vamos a ir más allá de lo que ya hicieron otros, sino que vamos a ir al corazón del problema: la gente que no tiene con qué pagar”, sostuvo el alcalde. 

Además, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, señaló que Afinia llegó al Caribe colombiano como solución a los problemas históricos de electricidad en esta región y que, pese a las alzas en la tarifa que son producto de la regulación que se debe aplicar, EPM ha dejado de recibir $1.5 billones anuales por las medidas que ha tomado para que la tarifa no sea tan elevada como en otros departamentos. 

“Esto se hace con una preparación de días, no en respuesta a nadie que amenace. La lucha de EPM y Afinia es contra la pobreza, la desigualdad y contra el mal servicio”, expresó el gerente.