27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Enedith del Carmen González Hernández, contralora de Antioquia

Por amplias mayorías de la Asamblea de Antioquia, la actual Contralora de Itagüí, Enedith del Carmen González Hernández, fue elegida contralora general de Antioquia para el cuatrienio 2022 – 2025. 

De esa manera las mujeres siguen al frente de esta entidad fiscal y recuperando su imagen como la más importante contraloría territorial del país. 

Después de Luz Helena Arango del 2012 al 2015 siguió Diana Carolina Torres, quién salvó a la entidad de los malos momentos que se vivieron por las investigaciones que se registraron durante la gestión de Sergio Zuluaga y luego vino Elsa Yazmín González Vega, quién durante los dos últimos años le correspondió poner en forma transitoria las nuevas disposiciones legales en el campo del control fiscal en Colombia. 

Ahora la diputación antioqueña por 21 votos a favor y 3 en blanco la dan la oportunidad a otra mujer que siga liderando la vigilancia fiscal sobre la forma como se invierten los recursos públicos del departamento, tal como se comprometió este martes González Hernández. 

Aunque no estaba obligado a ello, el presidente de la Duma, Jaime Cano, optó por declararse impedido de votar y en forma contundente y elegante enfrentó el debate que originó el diputado de la oposición Luis Eduardo Peláez, quién con toda la artillería de argumentos políticos y jurídicos intentó que no se eligiera jefe fiscal de Antioquia, pero volvió a relucir la voz jurídica de la Duma, la del diputado liberal Hernán Torres , y dio total tranquilidad sobre que era legal la elección, razones que aceptaron en forma mayoritaria sus colegas de diputación. 

Enedith González es abogada y ya había trabajado en la Contraloría regional, primero en responsabilidad fiscal y luego como subdirectora administrativa. 

Su designación fue muy bien recibida por sus antiguos compañeros fiscales, quienes conocieron de su profesional desempeño en la entidad que liderará a partir del primero de enero del 2022.