6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿En riesgo los niños, los jóvenes y las familias?

@FicoGutierrez @Alvaro UribeVel @nicoecheverryal @hernancadavidma

El primer mandatario ha sido blanco de críticas por la decisión que, para muchos, da vía a los expendedores de drogas para aumentar sus ventas ilícitas en el país, y pone en riesgo a los niños, jóvenes y a las familias.

El presidente defendió la decisión con este argumento:

Según señaló, el país actualmente tiene sus políticas enfocadas a penalizar a los ciudadanos por un negocio que ha sido creado y potencializado por los grandes capos del narcotráfico.

Incluso, el primer mandatario hizo una reflexión sobre la forma como se estaría castigando a los más vulnerables por sustancias de las que se benefician económicamente unos pocos.

“Estamos en un país donde ha hecho carrera que la lucha contra el narcotráfico es poner presos campesinos cultivadores de hoja de coca y jóvenes consumidores pobres, mientras el poder se abraza con los grandes capos del narcotráfico y recibe sus donaciones”. 

Las siguientes son algunas reacciones contra esta decisión:

Fico Gutiérrez, alcalde electo (foto)

Gustavo Petro le hace un gran daño a la sociedad colombiana prohibiendo que la Policía impida la venta de drogas ilícitas en las calles.

En la práctica es una especie de legalización del microtráfico. Por cuenta de esta decisión irresponsable los alcaldes electos del país tenemos que prepararnos para enfrentar un aumento del microtráfico, de la violencia urbana, del crimen general, y de la destrucción de más familias por cuenta de este delito.

No entiendo que día tras día, muchas decisiones presidenciales están dirigidas a despejar el camino de la criminalidad que implica mayor inseguridad para los ciudadanos. Le pido al Presidente Petro, que por bien del país, reconsidere esa equivocada decisión. Les entrega nuestros hijos a los peores criminales.

Deja a las familias Colombianas en total desprotección.

Senador Nicolás Albeiro Echeverry (foto)

Vía libre al microtráfico, ahora si estamos frente a un Narcoestado, no solo levanta la prohibición de posesión de la dosis mínima, ¡¡¡sino que además permite la distribución y comercialización de la droga!!!

1. anula las facultades de la fuerza pública para vigilar el expendio de drogas, prohibir su venta e imponer los correctivos legales.

2. ⁠deroga el Decreto 1844 de 2018, que era el que prohibía la posesión, tenencia, entrega, distribución o comercialización de drogas o sustancias prohibidas.

3. ⁠Deja a las autoridades sin piso para hacer una requisa o para decomisar droga, pues con este nuevo decreto ya no podrá realizar medidas correctivas a las personas consumidoras de drogas, pues se les estaría estigmatizando.

Representante Hernán Cadavid (foto)

Las decisiones del Gobierno en materia de drogas: Beneficiados: Los jíbaros y el microtráfico Afectados: Las familias, los entornos escolares, los menores. ¡Pasemos a los hechos!

Hay un sector de Colombianos que celebran la decisión del Gobierno @petrogustavo sobre las drogas en las calles: Los jíbaros y el microtráfico. Ganaron. Acompañaremos a nuevos Alcaldes y Gobernadores comprometidos en la lucha contra las drogas que destruyen vidas y familias

Expresidente Alvaro Uribe (foto)

Todo día hay más Microtráfico. Se necesitan oportunidades para los jóvenes y autoridad para frenarlo. Todo día hay más microtráfico. Los jóvenes necesitan oportunidades de estudio, trabajo, emprendimiento, prevención. El microtráfico requiere además autoridad para frenarlo y que no siga destruyendo a la juventud.

El decreto de decomiso no encarcelaba, cuando el partido lo propuso al Gobierno encontró que era una manera de luchar contra el flagelo sin encarcelar consumidores.

Lastimosamente ha tenido poca o mala aplicación. Debería mejorarse, no eliminarse.

Y para acabar de ajustar mientras el mundo asiste con angustia al aumento de muertes por drogas, aquí congresistas insisten en legalizar el consumo recreativo. Que solamente para mayores, dicen, entonces papá y mamá “trabados” y niños y jóvenes respirando el veneno o a la deriva.

Legalizar la droga, y ¿entonces la juventud y la familia y el futuro de la Nación? Colombia no lleva personas a la cárcel por consumir o portar dosis personal de drogas, por eso NO ESTÁN PENALIZADAS.

El uso médico, científico, medicinal, está legalizado desde los años 1960. La Norma Constitucional de 2009 prioriza la prevención y la rehabilitación.

Ir más allá, con la legalización del consumo recreativo y la eliminación de controles policivos, es un paso para generalizar la familia disfuncional, para destruirla, para llevar a la juventud a la ansiedad y a la aniquilación.

Esto contribuye a destruir la Nación, así al principio no se note. Es el camino ascendente al fentanilo y a la muerte. Entonces tendremos a papá y mamá “trabados” los fines de semana” y los niños, adolescentes y jóvenes a la suerte de la calle.

El senador Mauricio Giraldo

Rechazó el contenido del decreto y advirtió que esta medida solo “beneficia al delincuente, al microtráfico y al consumidor”.

“¿Derogan decreto para legalizar, en la práctica, las drogas en Colombia? Gustavo Petro esta decisión desprotege a los niños, jóvenes y familias, pero beneficia al delincuente, al microtráfico y al consumidor que no encontrará ya ninguna barrera para consumir”, escribió en X.

Senadora María Fernanda Cabal

Petro exacerbando los problemas de orden público en el país. @PoliciaColombia queda sin funciones frente al consumo o porte de drogas estupefacientes. Se consuma la derogatoria del Decreto 1844/2018 que ordenaba procedimiento verbal de policía en esos casos. (Con datos de Infobae).