5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿En riesgo la investidura del concejal Lucas Cañas? 

Lucas Cañas

El concejal y presidente del Concejo, Lucas Cañas Jaramillo, no podrá intervenir más en los debates sobre la venta de las acciones que EPM tiene en Une -Millicom y menos podrá votar. 

¿Por qué? Porque 16 concejales votaron la solicitud de impedimento por conflicto de intereses presentada por el abogado Sebastián Acosta Moncada, quien presentó un documento del 31 de marzo de este año, según el cual el mismo Gerardo de Jesús Cañas, el papá de Lucas Cañas, se declaró como representante legal y dueño único de Grupo Global de Energía SAS. 

Según la información financiera que trascendió sobre la compañía, la empresa reportó en 2021 activos por $1’000.000 y en 2022 el patrimonio se elevó a $897 millones.  

Aunque el presidente del Concejo Lucas Cañas insistió en que la empresa no tenía ningún contrato vigente con EPM ni estaba inscrito en la lista de proveedores, no impidió que durante dos horas se debatiera sobre el posible conflicto de intereses en el que podría incurrir. 

La discusión se cerró cuando el personero de Medellín, William Yeffer Vivas, emitió concepto sobre los argumentos jurídicos para declarar al concejal Lucas Cañas impedido y manifestó que, con base en los análisis, llegó a la conclusión de que a futuro sí podría constituirse un conflicto de intereses. 

Esto, porque el proyecto estratégico que EPM sacaría adelante con el dinero que podría obtenerse de una eventual venta de las acciones, unos $2,8 billones, está relacionado con el sector energético, mismo en el que se encuentra la empresa del padre de Cañas. Este argumento, recordó el personero, fue fundamentado en el Código Procesal Administrativo. 

Sin aceptar la recusación, Cañas se retiró del recinto y dijo: “me pueden sustraer del debate, me pueden silenciar hoy, pero la historia lo dirá”. 

De ser ciertos los argumentos para validar el impedimento, Cañas Jaramillo podría afrontar un proceso de pérdida de su investidura como concejal, por haber dado lugar a la causal de conflicto de intereses y no haberse el mismo declarado impedido desde el comienzo para participar en la discusión y aprobación de ese proyecto de acuerdo. Por menos Bernardo Alejandro Guerra Hoyos fue sometido a muerte política. 

El Reverbero de Juan Paz conoció que dos abogados están redactando una demanda de pérdida de investidura contra Lucas Cañas. 

Lucas Cañas ha venido debatiendo e impulsando todas las iniciativas del ejecutivo desde que asumió su curul, y venía dando la batalla con el voto afirmativo para la venta de ese importante paquete accionario de EPM en UNE – Millicom. 

De los 19 concejales que estaban habilitados para votar la recusación, solo tres, Juan Ramón Jiménez, Dora Saldarriaga y Juan Felipe Betancur votaran no y el resto por el sí a la recusación, incluidos los gobiernistas que a rajatabla vienen juiciosos votando todas las iniciativas del gobierno. (Con datos de El Colombiano).