6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

En qué se diferencia el “¿Perdón Social” de Petro, de la Amnistía General de Uribe?

@petrogustavo @AlvaroUribeVel 

No termina la polémica generada por la propuesta de “Perdón Social” planteada por el aspirante Gustavo Petro (foto). En medio del mar de contradicciones del aspirante del Pacto Histórico se han conocido más detalles del concepto general que Petro maneja. 

Si embargo, en medio de la controversia vale recordar que el domingo 16 de agosto de 2018 el expresidente Uribe (foto) se reunió en su finca de Rionegro con el sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en la cual planteó la idea de una Amnistía General para que el país pueda salir de la polarización política. 

«Este país de pronto va a necesitar una Amnistía General, casi que un borrón y cuenta nueva», dijo el expresidente. 

El marco conceptual de la idea de Petro, es que “Perdón Social se ajusta a los presupuestos internacionales de cómo vivir en una sociedad civilizada, dejando atrás décadas de violencia injustificada en contra de las comunidades y de los territorios. Cuando he planteado para el debate y el análisis el concepto de Colombia como potencia de vida, me ajusto a dichos presupuestos alejándome de consideraciones individualistas o criterios de orden personal sobre estos asuntos.Por estos y otras razones hemos planteado también el concepto de “perdón social”.  

Esta afirmación aparece en un documento revelado por Noticias Uno llamado “Planteamientos iniciales y hoja de ruta generalizada hacia unos diálogos de paz con los agentes generadores de violencia” que supuestamente había hecho Gustavo Petro. 

Así mismo, plantea, entre otras cosas, “un proceso de sometimiento ante la justicia no ordinaria EXCLUYENDO como criterio fundamental de nuestra propuesta de perdón social: cárcel y extradición”. Además, otro punto propone “una ley de punto final, de perdón y de olvido, de borrón y cuenta nueva”. 

Aparecen aquí las palabras borrón y cuenta nueva que utilizó el mismo expresidente Uribe. 

Aunque vale aclarar que el expresidente Uribe matizó esta propuesta y explicó que una amnistía general no implica impunidad porque esa situación podría derivar en abrir ciclos de violencia. 

Uribe habló de asimetría en la justicia, y dijo que la amnistía es una idea que tiene desde hace tiempo y que va unida a otros asuntos como acabar con la corrupción, combatir el narcotráfico y adelgazar el Estado para lograr la paz total y un mejor país. 

La «asimetría en la justicia exige una amnistía general», dijo el exsenador, quien ha señalado varias veces su inconformismo porque haya militares en la cárcel por delitos cometidos durante el conflicto armado y los exjefes de la guerrilla estén libres y ocupen sitios en el Parlamento, una decisión que fue pactada en el acuerdo de paz de 2016. 

El exgobernante insistió hoy en que no tiene definido ningún mecanismo, sino que simplemente se trata de una idea que pensó cuando le preguntaron qué hacer para lograr la paz total. 

Y Petro aclaró en un video que “En mi programa de Gobierno no se contempla una reforma a la justicia basada en la rebaja de penas. Hemos defendido al máximo la autonomía de la rama judicial y su empoderamiento. No está planteada ninguna amnistía o indulto como ahora nos enrostran.  

Aseguró además que rechaza la “torpe idea” de la búsqueda de la reconciliación a una “rebaja de penas para corruptas’’ y aseguró que no lo hará “ni en pesadilla” se le ocurriría rebajar penas a los corruptos, dijo Petro.  

Como colofón de este paralelo, el martes 17 de agosto del 2018, el padre Francisco de Roux se manifestó de acuerdo con la Amnistía General de Uribe, y dijo: 

“Me parece importante porque, visitando las cárceles y habiendo estado en la cárcel de Barrancabermeja durante 12 años, la magnitud de las oscuridades y de las personas que están en las cárceles es inmensa en Colombia. Ahí hay un mensaje muy importante para la paz y la serenidad de este país”, manifestó el padre De Roux. 

Y Petro en ese momento, se mostró de acuerdo con la idea de la amnistía ya que «el perdón social e histórico es un momento casi irrepetible pero fundamental en la paz las sociedades». 

A pesar de ello matizó que «antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa».  

Como se ve son mayores los rasgos que acercan una propuesta a otra. Lo que pasa es que plantearla en plena campaña política, y arrancar con los nombres de los hermanos Iván y Samuel Moreno, la da otro sabor a la coyuntura.