3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

En Guarne, concierto para la impunidad

Por Eladio Echeverry F.

A raíz de la nota titulada “Guarne, el paraíso de los constructores ilegales” le han llegado a El Reverbero de Juan Paz decenas de comentarios y varias denuncias documentadas sobre la situación que se vive desde hace años en este municipio.

Si pensábamos que era sólo el asunto de las construcciones ilegales, faltaba por relacionar temas tan importantes como el despojo de tierras, la contaminación del agua por empresas, el del manejo inescrupuloso de los residuos, la deforestación rampante y contaminación del aire por las fábricas. Sobre cada uno de estos temas presentaremos situaciones concretas que darán claridad alrededor de lo que se anuncia.

Es claro que lo que está pasando no hace ver bien al municipio, pero, lo realmente grave es que al parecer existe un concierto para que esto pase. Nos explicamos: los delincuentes y los infractores gozan de la complicidad de los gobiernos de turno, alcaldes y funcionarios corruptos que facilitan las cosas, políticos con incidencia y con intereses propios con asiento en el concejo de ese municipio, en la Asamblea departamental y uno que otro en el Congreso.

A esto se le deben sumar inspectores de policía que no ven o ven muy poco los delitos y son camaradas de los gobernantes y políticos y que les sirven bien a los investigados. La policía que generalmente está amarrada para no actuar, la fiscalía que parece haber excluido este municipio de su área de atención y por supuesto los juzgados que terminan impartiendo precaria justicia.

En Guarne, al Ministerio del Medio Ambiente sólo lo conoce el alcalde, el de Agricultura no ha llegado y una emblemática corporación ambiental como Cornare que no es más que un fortín político del glorioso Partido Conservador y que bien merece ser investigada en cuanto a su manejo económico y administrativo. 

Lo que pasa en Guarne hay que atenderlo y la mejor forma que se nos ocurre es invitar a la ciudadanía para que denuncie y así poder presionar a las autoridades a nivel nacional, ya que las locales parece que aún no se han enterado de lo que pasa.