4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

En firme llamado a indagatoria a Uribe

 

El Nuevo Siglo.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó este lunes la solicitud de nulidad presentada por la defensa del senador Álvaro Uribe Vélez (foto), en la investigación que se lleva a cabo por los delitos de soborno y fraude procesal, en un supuesto caso de manipulación de testigos.

Por unanimidad, el alto tribunal consideró que sus actuaciones estuvieron apegadas a la ley y reactivó la práctica de pruebas en indagatoria.

“Todo lo actuado en su momento por la sala de instrucción No. 2 de la sala de casación penal estuvo cobijado por el texto original del artículo 186 de la Constitución Política, en el cual se prevé la competencia exclusiva y excluyente de la Corte Suprema de Justicia para conocer de los delitos que cometan los congresistas”.

“Tampoco se halló arbitrariedad, extralimitación ni desafuero del magistrado que la ordenó, sino que, contrario a ello, se realizó una práctica probatoria lícita y legal», se indica en la decisión de la Corte.

La Corte suprema de Justicia podría fijar las fechas para que Uribe asista a indagatoria junto con el también senador por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada.

Recordemos que anteriormente, Uribe presentó una recusación contra los magistrados Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro, recurso que también fue negado.

En el mismo proceso, el 8 de febrero la Corte Suprema reconoció como posible víctima al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda. Su defensa argumentó que el nombre del congresista fue afectado luego de que Uribe lo denunciara por presunta manipulación de testigos.