8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

En Colombia sí hay alimentos, pero no hay con qué comprarlos… 

@IvanDuque 

  • 12 millones de colombianos pasan con solo con solo 2 comidas diarias 

El gobierno del presidente Duque rechazó el informe de la de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en la que señalan que el país está en el mapa de naciones con gran riesgo de padecer hambre aguda. 

En una nota diplomática, la Canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que dicha publicación “carece del soporte fáctico, definición metodológica y claridad en las fuentes que le den validez y credibilidad. Los contenidos en los que se menciona la situación de seguridad alimentaria en la República de Colombia no corresponden a la realidad nacional”, además de criticar que el país aparezca relacionado en ese informe y no aparezcan otras naciones como Venezuela. 

Sin embargo, el último informe del Dane revela que  

los altos costos de vida han generado que los colombianos cada vez compren menos alimentos. 

Desde finales del 2021 los colombianos ya se venían quejando porque los costos de vida cada vez son más altos, pese a que el mínimo quedó en 1 millón de pesos. 

Con el paso del tiempo la situación ha ido empeorando pues en septiembre del año anterior la contracción anual fue del -0.5 %; en octubre pasó a ser del -2.1 % y en noviembre esa cifra llegó a -3.4 %. 

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que es normal que los colombianos empiecen a comprar menos, teniendo en cuenta la inflación que vive el país. 

De acuerdo con los análisis, los colombianos cada vez están comprando menos comida, entre otros productos. 

“Es natural que la perspectiva inflacionaria o el brote que ha visto el país en materia de alimentos lleve a que se racionalicen las compras de alimentos por parte de los hogares”, dijo el jefe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. 

Los productos que ya no rotan tanto en el comercio, estos son harinas, pastas, pan y galletas. Y la carne está volando: Una libra ya vale 14.000, 15.000 y una licha de chicharrón está en 11.500.  

Cabe recordar que, desde finales de 2021 los panaderos del país venían alertando por el alza en los costos de insumos, por eso, el pan subió de valor y en algunos casos los panaderos tuvieron que reducir su tamaño para que el incremento en su precio no fuera tan alto. (Con datos de Infobae, Dane y El Nuevo Siglo). 

Regresando a los datos emitidos por los expertos, el precio de los alimentos en Colombia a finales de este mes de enero, pasaron del 25 y 30%. (Costo de vida).