Embajador de Colombia en EEUU: “En Venezuela el ELN se conectó con las mafias del oro”

Diario de Las Américas.

Veterano político es el adjetivo que mejor encaja con la figura de Francisco Santos, actual embajador de Colombia ante la Casa Blanca. Durante ocho años fue el vicepresidente de su país en el mandato del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y los secretos del poder los administra bien.

Es periodista, por lo que sabe qué palabras usar para describir cada situación. Sin ambages habla de la relación de Colombia con Estados Unidos y lo que para ambos es una preocupación poderosa: la crisis de Venezuela“En este momento –advierte- hay una relación peligrosa entre guerrillas, narcotráfico y oro en territorio venezolano”. Eso se mezcla con la crisis humanitaria. Un coctel peligroso.
Precisamente Estados Unidos aumentó el jueves 1ro. de noviembre las presiones contra Venezuela al anunciar sanciones contra las exportaciones de oro, una válvula de oxigeno que el presidente Nicolás Maduro está utilizando para la golpeada economía de su país.

-¿Imaginaron que el colapso de Venezuela serían tan grande?

-Sin duda alguna. El presidente Uribe y yo nos dinos cuenta del problema que ya existía, de cómo se estaban cercenando todas las libertades. Por eso creo que fuimos la única voz o de las pocas voces en el continente que planteó esta problemática hace 10 años. Antes todos veían el proyecto chavista como una solución, había un encantamiento, pero nosotros no estábamos en esa línea. Preveíamos que iba hacia un modelo donde no sólo la democracia se deterioraba. Lo que jamás pensamos, y allí nos equivocamos, es que Venezuela se convertiría en un narcoestado, en una mafia que gobierna el país. (Lea la entrevista).