8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Ellos quieren cultivar en Medellín la semilla del alcalde Quintero

@estebanrestre @RICOGabriel @juanparal @QuinteroCalle 

Los seguidores y más cercanos personajes al alcalde Daniel Quintero están convencidos que la revocatoria está muerta y que ese tema ya no es para preocuparlos, tal como lo dijo el jefe de la administración esta semana. 

En algunas esferas políticas y empresariales, sobre todo del anillo cercano al alcalde, piensan en que es bueno ir pensando en el concepto de quiénes pueden aspirar a suceder al mandatario, con la idea de independencia que les ha marcado, sostienen ellos, y bajo los postulados de Medellín Futuro. 

Entre ellos figuran en primera línea Esteban Restrepo (foto), secretario de Gobierno y Juan Pablo Ramírez (foto), el secretario de Inclusión Social, dos de sus más leales alfiles, y quienes tienen muy claro el concepto político del independentismo del alcalde Quintero en la orientación social de su alcaldía. Ellos serían candidatos por el quinterismo o los independientes. 

En otros círculos allegados al alcalde y en Bogotá sostienen que no es descartable la candidatura del controvertido exgerente de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico (foto), quien fue asesor de Quintero durante su campaña, hizo parte del equipo de empalme con la anterior alcaldía de Federico Gutiérrez y ha sido pilar fundamental durante la administración actual. Algunos lo ven como una ficha clave en este momento. 

Rico, excandidato a la Alcaldía de Medellín, tiene especial cercanía con Plaza Mayor y su gerente Víctor Hugo Zapata; la secretaría de Desarrollo Económico y su titular Alejandro Arias, de quien es también asesor permanente el empresario Alejandro Villa. Villa también ha mantenido una relación muy cercana con la Alcaldía de Quintero, y algunos empresarios le expresan a El Reverbero de Juan Paz que “es escuchado en algunas instancias de esa administración”. Y dos fuentes diferentes informan que Arias visita con frecuencia El Campestre de la mano de Villa, quien también ha sido muy allegado a Gabriel Jaime Rico, y obviamente al partido Cambio Radical. 

Es importante el dato de Cambio Radical, porque gracias a este partido y a su senador Carlos Fernando Motoa, quien busca repetir curul en el Congreso, Gabriel Jaime Rico llegó a la vicepresidencia de 472. 

Al senador Motoa y a Rico los han visto en varias reuniones políticas, una de ellas reciente en Cauca Viejo, en la que también participaron los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero, y Santiago Montoya de Sabaneta. Varias fuentes manifiestan que han visto a Santiago Montoya participando en otras reuniones con Motoa y Rico aquí en Medellín. 

El otro alcalde que pertenece a este eje de Medellín y Sabaneta, es el de La Estrella, Juan Sebastián Abad, con el respaldo político muy activo del senador liberal Julián Bedoya, ambos con importantes cuotas burocráticas en la Alcaldía de Quintero. 

El otro personaje que no descarta ser candidato a la Alcaldía de Medellín, claro está defendiendo la línea del alcalde, es el concejal del Centro Democrático Albert Jordano Corredor, actualmente suspendido por su partido.  

Jordano Corredor tiene una gran participación en esta alcaldía, y se calcula que controla el 80% de la Secretaría de Educación, donde no se mueve un lápiz sin su venia, comentan funcionarios de ese mismo despacho. 

Jordano Corredor se lanzaría por el Partido Liberal. Y no es extraño que sea por esta colectividad, pues Quintero gobierna con este partido, de la mano del senador Iván Agudelo, asesor suyo en la campaña y aliado indefectible en todo el tiempo que lleva y quien tiene participación activa en varias dependencias. 

Aunque falta mucho para definir candidatos, estos son los nombres que comienzan a ventilarse, que tienen que ver con quienes aspiran a prolongar los postulados del alcalde Daniel Quintero en Medellín.