El uribismo y el conservatismo rodean al Gobierno de Duque @soyconservador @CeDemocratico

 

No se vio humo blanco al término de las reuniones del presidente Iván Duque en Palacio con los jefes de los partidos, para buscar un acuerdo político que permita introducir ajustes a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Por las declaraciones de los voceros partidistas se puede concluir que un acuerdo todavía está lejos de concretarse.

A estas reuniones respondieron los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, César Gaviria y el exministro Aurelio Iragorri. El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras también estuvo en Palacio pero el líder de Cambio Radical se limitó en sus redes sociales a denominar la reunión como “útil y constructiva”.

Según El Nuevo Siglo, el senador Uribe (foto) asistió con la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, y el presidente del Senado, Ernesto Macías, así como del congresista Jonatan Tamayo y de legisladores del MIRA y Colombia Justa Libres.

Al salir de Palacio, Uribe dijo que se dialogó sobre la posibilidad de plantear una serie de inhabilidades y sanciones simbólicas para los excombatientes responsables de delitos atroces, como la restricción de vivienda y movilidad.

Para Uribe, más allá del tema de narcotráfico y extradición, hay que considerar otros asuntos como que los excombatientes que participan en política lo hagan cuando hayan sido juzgados y pagado por los delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

“Nos parece necesario, inmensamente útil para el país el acuerdo que el Presidente está promoviendo para introducir una reforma en esos textos de La Habana. Por ejemplo, una reforma para facilitar el tema de la extradición, que es un asunto tan importante en la confianza internacional”, dijo.

A Palacio también llegaron el exmandatario Andrés Pastrana y el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes. El Nuevo Siglo registra que Pastrana sostuvo, al salir de la sede presidencial, que al Mandatario “le recomendamos la defensa de la institucionalidad. Cuando se presentó el caso ‘Santrich’, nosotros dialogamos con el presidente Duque y siempre le dijimos que el tema había que mantenerlo dentro de los canales institucionales”.

“Algunos proponen constituyente o conmoción interior, pero yo creo que lo importante es fortalecer las instituciones porque dentro de ellas hay mecanismos e instrumentos que se pueden aplicar”, anotó.