5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El que quiera meter vicio, que lo haga en su casa: alcalde Fico Gutiérrez

@FicoGutierrez

El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, se refirió a la circular del Gobierno Nacional, y dijo enfáticamente que no va a permitir el consumo de estupefacientes en los espacios públicos de la ciudad.

Este anuncio quiere decir que el consumo de estupefacientes en los espacios públicos de Medellín continuará restringido.

“Chao consumo y jíbaros de los escenarios deportivos, escuelas y parques. Hay que perseguir por todos lados a los jíbaros. La gente tiene derecho a consumir, váyase para su casa, pero ¿por qué tiene que hacerlo delante de un niño?”, dijo el mandatario, al referirse al nuevo anuncio del Gobierno Nacional que deja en libertad a las alcaldías de permitir o no este tipo de consumos.

El mandatario afirmó que continuará con los operativos en contra de los expendedores de vicio.

“Hay quienes han venido romantizando el consumo de la droga como si fuera algo bueno, la droga no es buena. Les mostraré las cifras del aumento de habitantes de calle en población joven por temas de consumo”, agregó el alcalde.

Con esto se busca que los menores de edad, principalmente, puedan disfrutar de los parques y demás espacios públicos sin tener que encontrarse con los consumidores de estupefacientes.

Estas declaraciones las hizo Gutiérrez después de que se publicara el protocolo sobre el porte y el consumo de sustancias psicoactivas en los espacios públicos del territorio nacional, entre los que se destaca que no se debe hacer una discriminación a las personas que consumen, determinar la importancia de proteger a los niños y adolescentes, que se deben manejar con enfoques de salud pública, derechos humanos y de respeto, además de tener en cuenta la diferencia entre la dosis de consumo personal y el microtráfico.

Cuando dio a conocer este protocolo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, manifestó que “se trata de una guía que no es vinculante para que las administraciones locales, a lo largo del país, tengan en cuenta circunstancias de modo, tiempo y lugar, para que puedan restringir ese consumo en algunos espacios de especial valor cultural e histórico para la comunidad, como parques, escenarios educativos, de recreación, de reunión de familias, entre otros”.

Al ser esta guía no vinculante, por el momento las autoridades de Medellín continuarán tratando el tema del microtráfico como se venía haciendo antes de la directriz del Ministerio de Justicia, teniendo en cuenta las demás normativas vigentes. (Con datos de El Colombiano).