5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿El presidente Petro y el general Salamanca quedaron como unos mentirosos?

@petrogustavo @CConstitucional @CorteSupremaJ

Los presidentes de las cortes Suprema de Justicia y Constitucional, respectivamente, Gerson Chaverra y José Fernando Reyes, dejaron muy mal parados al presidente Petro y al director de la Policía, general William Salamanca, al desmentir públicamente sus versiones sobe el asedio que sufrieron los magistrados de estas corporaciones en jueves pasado 8 de febrero.

Tanto Petro como el general Salamanca salieron a minimizar los hechos de esas protestas, pese a los testimonios de varios magistrados y a los videos en los cuales se pueden apreciar los hechos violentos que se presentaron.  

José Fernando Reyes (foto), el nuevo presidente de la Corte Constitucional, pidió no presionar a la Corte Suprema de Justicia y también se refirió al asedio que se vivió a las afueras del Palacio de Justicia durante las manifestaciones del pasado 8 de febrero de 2024.

Reyes refutó las afirmaciones del presidente Petro, quien aseguró que los magistrados pudieron “salir y entrar como quisieran”.

“Se dice que los magistrados podían entrar y salir a placer, eso no es cierto. La Corte estuvo cercada, los magistrados no podían salir y solo cuando la Policía tomó la decisión de garantizar la libre movilidad, los magistrados pudieron salir. No pudieron alimentarse ese día, sus almuerzos no les permitieron entrar, los domicilios no llegaron”, indicó José Fernando Reyes.

El presidente de la Corte Constitucional, que es abogado de la Universidad de Caldas, expresó su apoyo a la libre protesta y a los magistrados.

“Si yo fuera el presidente de la Corte, agendaría los temas, pero si hay presiones, los borro de la agenda hasta que no existan. Así se garantiza la manifestación pública, la libre opinión, pero también que los magistrados y cortes decidan con libertad”, complementó Reyes.

Y el Presidente de Corte Suprema desmintió al director de la Policía sobre asedio al Palacio de Justicia

El presidente del tribunal Gerson Chaverra insistió que lo ocurrido el pasado 8 de febrero fue un hecho de agresión y violencia. El presidente de la Corte Suprema de Justicia también expresó preocupación por la seguridad de las instalaciones para el próximo 22 de febrero.

Por esta razón, el presidente de la Corte, Gerson Chaverra aseguró que en las últimas horas se reunió “con el señor vicepresidente (del tribunal) y el director de la Dipro (Dirección de Protección), de la Policía Nacional, donde pusimos de presente nuestras preocupaciones por lo ocurrido el día jueves 8 de febrero, y demandábamos la adopción de las medidas que fueran necesarias para que ese día nuestra sala plena pueda desarrollarse en condiciones de normalidad”.

Sin embargo, el magistrado Chaverra se mantuvo en que los hechos ocurridos el pasado 8 de febrero fueron de agresión y violencia, a tal punto que cuatro magistrados no pudieron salir del edificio y se tuvieron que regresar al Palacio de Justicia.

De paso, el presidente del alto tribunal desmintió al director de la Policía, general William Salamanca quien en las últimas horas reafirmó las palabras del presidente Petro y aseguró que los magistrados “siempre pudieron salir y entrar como quisieran (…) ellos me dicen que preferían estar ahí. Efectivamente, yo estuve por un buen rato dialogando con ellos”.

Frente a esos señalamientos, el magistrado Gerson Chaverra(foto) aseguró que “el general Salamanca haya ingresado a la Corte no significa que no existía un bloqueo, que no estaba sitiada la Corte Suprema a tal punto que cuatro compañeros magistrados intentaron salir del edificio y tuvieron que devolverse porque la Corte estaba física y materialmente bloqueada”. (Con datos de Infobae y Caracol Radio).