8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El presidente Petro arrasó con el sistema de salud  

@petrogustavo 

  • Criticó la Ley 100 e insistió en la necesidad de reformar el sistema de salud actual 

En el lanzamiento de la iniciativa de su gobierno, “Tu programa preventivo de salud territorial”, el presidente de Colomba dijo que la ley 100 ha funcionado como negocio, pero no para atender con eficiencia a los pacientes. 

En la población de Aracataca el presidente lanzó la idea de “Tu programa preventivo de salud territorial”, que tiene como primer objetivo el mejoramiento del acceso a la salud para las comunidades vulnerables. 

El jefe de Estado se destapó contra la Ley 100, y argumentó que ese modelo ha beneficiado más a negocios privados que a los usuarios, y tampoco a las clases menos favorecidas ni a las que viven en zonas apartadas del país. 

“Cuando la salud es un mercado, como todo mercado, es una oferta, demanda y precio. El mercado siempre tiene un precio y el que lo demanda y tiene con qué, lo compra”, explicó Petro. 

Dijo que el sistema de salud de Colombia es de los 20 más malos del mundo. 

Petro dijo que durante la pandemia “murió gente de Covid-19 que pudo haber sido salvada porque nuestro sistema de salud no tenía la eficacia suficiente”. Y manifestó que nos vendieron la idea que Colombia fue de los mejores países del mundo en el manejo de la pandemia, pero que fue de los peores. 

El presidente Petro mostró cifras de mortalidad materna, y advirtió que las mujeres son las más afectadas por negligencia médica o falta de cobertura del sistema de salud, especialmente las gestantes. En ese orden, dijo que debe haber un cambio en el modelo actual, siguiendo el camino de otros países desarrollados 

Dijo que en otras naciones el sistema de salud es público y “no mira a la persona como un potencial cliente del mercado de la salud y no clasifica a los seres humanos en si tiene dinero o no”. 

En esa línea, la ministra de Salud, Carolina Corcho dijo que “Lo que pretendemos es que esos equipos que se desplazan por el territorio sean la puerta de entrada del sistema de salud para detectar la enfermedad. No puede haber discriminación de ningún ciudadano para participar en el programa”.