3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Posible Juicio a Donald Trump

Rafael Bravo
https://rafaelibravo.blogspot.com/

“They have to think about the impact on the country of the precedent set by trying a former president” 

‘’Ellos tienen que pensar en el impacto que tendría para el país un precedente de llamar a juicio a un expresidente’’. Bill Barr exfiscal de los Estados Unidos 

Por Rafael Bravo

La polarización política en los Estados Unidos se acrecienta con el posible llamamiento a juicio del expresidente Donald Trump si las indagaciones por el manejo de información de inteligencia encontrados en su residencia son un delito. A lo anterior se suman las audiencias en el congreso sobre los hechos de enero 6 y el papel de Trump buscando que no se certificara la elección presidencial. No la tiene fácil el fiscal general pues si decide proceder podría llevar a una reacción violenta de los seguidores de Trump y producir una desestabilización institucional. 

El FBI sigue encontrando material clasificado y de inteligencia y fólderes vacíos marcados ‘’confidencial’’ en la oficina del exmandatario. Lo anterior podría calificarse como una violación de la Ley de Espionaje pues estaría en juego la seguridad nacional. El Departamento de Justicia alega que Trump retuvo cerca de 10 mil documentos o fotografías marcadas sin clasificación y otros 100 como secretos que están en un proceso de evaluación para determinar hasta dónde esos hallazgos son ilegales.   

Trump ha pedido que se nombre un ‘’perito independiente’’ (special master) para supervisar la revisión de las pruebas recogidas en el allanamiento en Mar-a-Lago a lo que el anterior fiscal general Bill Barr ha dicho que ello no es necesario pues lo que se ha conocido hasta el momento es ‘’ una olla de mierda’’. Trump no tardó en responderle llamándolo ‘’débil y un republicano solo de nombre’’. Hay que recordar que Bill Barr se abstuvo de imputar cargos criminales contra Trump por las acciones en la investigación sobre la influencia de Rusia en la elección de 2016. 

El grupo de legisladores y aspirantes al congreso en noviembre rendidos a los pies de Trump, creando un cisma en el partido republicano además de creer que las elecciones fueron un fraude y que los gravísimos hechos del 6 de enero fueron solo una protesta legítima. Ello ha sido el motivo para que Joe Biden se dirigiera a los norteamericanos alertando que la democracia está amenazada por su principal contradictor. ‘’Donald Trump y sus republicanos MAGA (nombre acuñado por el exmandatario para hacer que los Estados Unidos volvieran a ser grandes) representan un extremismo que amenaza los mismos cimientos de nuestra república’’. 

Un discurso que se interpreta primero que todo como la antesala de lo que pueden ser las elecciones a la presidencia de 2024. Además, con la renovación del congreso en 2 meses está en juego el control de ambas cámaras y lo que significa para Biden una mayoría republicana que, con toda seguridad, dado el ambiente político hará casi imposible lograr consensos para la aprobación de alguna iniciativa proveniente del ejecutivo. 

Los índices de aprobación presidencial hasta hace poco eran muy pobres seguramente por el aumento de la inflación que se reflejan en altos precios de la gasolina y los alimentos. Recientemente con el sí de los demócratas de la ley que ayuda a los más pobres que se van a traducir en una rebaja de los precios de las medicinas, inversiones en fuentes de energía que reflejarán en menores tarifas y la creación de millones de empleos en la producción de energías limpias, Biden ha podido subir unos puntos. 

Los sondeos de opinión muestran que los demócratas podrían quedarse con el Senado y los republicanos con la Cámara de Representantes. Se alega que una de las razones es como lo dijo Mitch McConnell líder de la minoría republicana en el senado por ‘’la calidad de los candidatos’’. En otras palabras, personajes extremos cercanos a Trump. Las elecciones de mitad de mandato son un referendo al partido que ostenta la presidencia e históricamente la oposición gana las mayorías. 

Biden con su discurso quiere dejar claro que los próximos comicios son una apuesta por lo que él llama ‘’la luz de la verdad y la penumbra de las mentiras’’. Un momento que la oposición republicana aprovechó para llamar a Biden el ‘’Jefe de la División’’. Una clara alusión a que las promesas del presidente de unir al país fueron una quimera.