7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El persistente Alfredo Ramos Maya 

Ramos

Por Juan Guerra 

Entre algunos políticos tradicionales existen muchas afirmaciones que se aceptan como verdaderas pero que encierran grandes deformaciones.

Una de ellas es que un dirigente que no tiene aspiraciones personales en la política no es un buen político. Esa es una de las falacias que está demoliendo con hechos el concejal Alfredo Ramos Maya, quien no aspira a cargo público ni a elección alguna, aunque estaría en la mejor condición para estar en el centro radar burocrático. 

Esta condición de no buscar logros personales sino victorias morales colectivas por medio de la política, lo hace más creíble en medio de un oleaje político cargado de incredulidades, desencantos, pequeños intereses vestidos de grandes idearios políticos a los cuales se han sumado hasta bandas que ejercen el macabro mercadeo del miedo. Pero también del surgimiento de nuevos liderazgos basados en la pasión por defender intereses colectivos y reivindicar el manoseado concepto de ciudadanía. 

Por eso puede afirmarse que surge en Colombia una figura que trasciende las fronteras locales para convertirse en un líder emblemático de la lucha contra la corrupción y la defensa de lo público, porque Alfredo Ramos ha desempeñado un papel fundamental en estos 4 años, consolidándose como una figura destacada de la oposición a nivel nacional. 

Alfredo ha marcado un hito en la historia política reciente al liderar la moción de censura contra el Secretario Privado de la Alcaldía de Medellín e íntimo amigo de Daniel Quintero, Juan David Duque, señalando el mal manejo de la caja menor de la Alcaldía de Medellín.

Esta valiente iniciativa no solo revela su determinación en la lucha contra la corrupción, sino que la convierte en el mayor acontecimiento político en Colombia recientemente, resonando en todos los rincones del país. 

He tenido la oportunidad de compartir con Alfredo en diferentes escenarios, políticos, familiares y privados y puedo asegurar que la pasión es el motor que lo impulsa. Su apasionado compromiso con la causa de la transparencia y la gestión pública ética se refleja en cada uno de sus actos. 

Alfredo está rodeado de un equipo humano muy comprometido, son pocos, pero muy cercanos, todos con habilidades sobresalientes diferentes, trabajan como él, incansablemente, demostrándoles a los políticos tradicionales que el servicio público va más allá de la retórica. Es una tarea ardua y constante. 

Alfredo es una persona reservada y a veces tímida. Aborda los problemas de la ciudad desde la inteligencia estratégica, lo cual se manifiesta en su capacidad para analizar situaciones complejas y proponer soluciones efectivas. Su enfoque propositivo ofrece vías para afrontar los problemas de Medellín y Antioquia, un rasgo crucial que distingue a los líderes verdaderamente visionarios. 

Una de las cualidades más notables que he visto en Alfredo Ramos es su conexión afectiva con la gente. Al caminar las calles de Medellín se evidencia el afecto palpable de la ciudadanía hacia él, traducido en numerosos saludos y gestos de aprecio. En las redes sociales, los comentarios rebosan de admiración y respaldo, evidenciando que ha alcanzado una conexión genuina que va más allá de la política. Por esta razón, el logro de establecer una conexión afectiva con la gente es una hazaña que muchos políticos desean y pocos logran. Este vínculo es el resultado directo de su autenticidad y compromiso con las necesidades y aspiraciones de los habitantes de Medellín. 

Independiente de sus habilidades políticas, Alfredo tiene una visión de futuro. En una entrevista reciente, expresó su deseo de ir más allá de las elecciones y permitir la renovación constante de liderazgos. Su enfoque en construir democracia, hacer pedagogía y control ciudadano demuestra su compromiso a largo plazo con el bienestar de los antioqueños. 

Colombia tiene un nuevo líder en la figura de Alfredo Ramos. Su valiente lucha contra la corrupción, su pasión, inteligencia y la conexión auténtica que ha forjado con la gente, lo seguirá destacando a nivel local y desde ya lo proyecta como una figura influyente de la oposición a nivel nacional.