26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El narcotraficante alias “Santrich” está en manos de la justicia ordinaria @CorteSupremaJ @FARC_EPaz

 

Ahora, sobre el proceso al mafioso alias “Santrich”, el exmagistrado Guillermo Mejía Mejía dice lo siguiente:

“Pero para consuelo de los partidarios de que “Santrich” (foto) esté en la cárcel, es bueno aclarar que la metida de patas del Consejo de Estado le dio oportunidad a la Corte Suprema de Justicia para echarle mano al excabecilla de las Farc y sacarlo de la JEP.

“La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia es justicia ordinaria, no justicia transicional, y si a alias “Santrich” se le comprueba el delito de narcotráfico, puede ser extraditado, o puede ser condenado a una pena común y corriente de las que contempla el Código Penal para este tipo de delitos, o sea de ocho a doce años de prisión, según lo dice el artículo 376 del estatuto penal.

“Con relación al número de congresistas de las Farc en el Congreso, (cinco en Cámara y cinco en el Senado), es bueno aclarar que si por virtud de la posesión de “Santrich” en la Cámara, aparecen seis congresistas de este grupo político, no es cierto porque una vez posesionado el sindicado, de inmediato debe salir del Congreso quien lo estaba reemplazando.

“Y otra cosa: si este personaje es condenado por narcotráfico por la Sala Penal de la Corte, las Farc pierden esta curul por expresa disposición del artículo 122 de la Constitución Nacional, o sea que quedarían cuatro curules en la Cámara y cinco en el Senado.

“Como dice el gran jurista Álvaro López Aristizábal: “Nadie sabe más que la Constitución y la ley”.

En este caso el Consejo de Estado, ignoró la Carta Magna y se llevó de calle la ley 5ª de 1992, el reglamento del Congreso. ¡Qué inseguridad!”