7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Meteórico Ascenso de Tesla

Rafael Bravo
https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo  

“¿Can Tesla maintain and grow its dominant position in the EV market? ¿And how will the company fare compared to the traditional automobile industry giants?’’ 

“¿Podrá Tesla mantener y crecer su posición dominante en el mercado de los VE?¿Y cómo le irá en comparación con los gigantes de la industria automotriz?’’ 

El fenómeno Tesla no deja de sorprender a propios y extraños por su ingreso al mundo de las compañías de mayor valor de mercado y de la mano, encumbrando a su fundador Elon Musk, el niño malcriado de la era moderna como el hombre más rico del planeta. Llegar al billón de dólares de valoración requiere de una combinación de factores nada fáciles de superar. Crecer a una tasa del 157 por ciento durante 2021 es el producto de 627 mil unidades vendidas en lo que va del año permitiéndole ingresos de 31.500 millones de dólares. 

El Tesla Model en sus diversas opciones es el de mayor venta en Europa sobrepasando a rivales de peso como Renault con sus modelos Clio y Sandero ensamblado en Rumania. Tesla nace en julio de 2003 como un jugador en el mercado de vehículos eléctricos enfrentando dificultades serias en su intento por desarrollar tecnología, producir prototipos y fabricación a escala. Los mas optimistas le daban un 10 por ciento de probabilidad de supervivencia, pero lo logrado hasta ahora demuestra la resiliencia de su creador y un equipo que no ha sido ajeno a muchos sobresaltos. 

Las cifras no mienten: Desde 2009 Tesla ha producido un total que ya llega a 2 millones de unidades con una red propia que se ha apartado de sus competidores en su forma de comercialización. El crecimiento de su fuerza laboral es igualmente sorprendente alcanzando los 71 mil empleados en todo el mundo. Asimismo, la compensación anual promedio en los Estados Unidos llega a 153 mil dólares, un monto muy superior a otros trabajadores de la industria automotriz que estando representados por el poderoso sindicato que los agrupa, no logra esos niveles de remuneración. 

Para su expansión, Tesla dispone de 4 instalaciones denominadas gigafactorías que son líneas de producción activas localizadas en California, Nevada, Nueva York y Shanghái. La creciente demanda significó la construcción de otras 2 gifactaorías en Berlín y Texas a un paso de su terminación. En el mercado chino ya pone a la compañía en un segundo lugar de ventas de vehículos eléctricos. 

Tesla ha montado una red de carga rápida cuya descripción es un entramado de estaciones en 40 países que hacen posible el desplazamiento sin demora y que ha exigido inversiones de gran magnitud. La red Supercharger ha crecido un 86 por ciento en tan solo 2 años concentrada mayoritariamente en Estados Unidos y China. Difícil imaginar la instalación de más de 3 mil estaciones con recursos propios que van aumentando a medida que Tesla va ganando participación de mercado. 

La electrificación del sector automotriz va tomando cuerpo con la orden de Hertz de adquirir 100 mil Teslas, no obstante que aquella está intentando salir de su bancarrota dando un primer paso para ofrecer una alternativa menos contaminante a su flota de vehículos. Un pedido de esa magnitud consolida el momento y la confianza de los inversionistas en el ya gigante de los carros eléctricos. 

Los grandes de Detroit, General Motors y Ford no se quedan atrás apostándole a los EV, por su sigla Electric Vehicles. El camino hacia ‘’todo eléctrico’’ de GM comenzó en 2020 con la suma de 35 mil millones para 20 nuevos modelos en los próximos 5 años. El ambicioso plan es desarrollar baterías más eficientes y de menor costo, que son el corazón de los eléctricos, en una factoría en Michigan. El proyecto es experimentar con nuevos materiales buscando reducir el costo de las baterías en un 60 por ciento y competir con Tesla. 

Algunos analistas de Wall Street por su parte le ponen todas sus fichas al plan eléctrico de Ford con un resultado que ha sorprendido a todos: la acción ha subido un 65 por ciento en lo que va de 2021. Ford respondió con inversiones de 30 mil millones de dólares de modo que sus camionetas de mayor venta incorporen tecnología eléctrica. Amazon igualmente quiere una parte del pastel, revelándose esta semana que el monstruo del comercio tiene una participación del 20 por ciento en una start-up de nombre Rivian que le va a proveer de 100 mil furgonetas. 

La fiebre eléctrica regresa después que GM y Ford desarrollaron vehículos de esta tecnología en la década de los noventa para luego no solo desechar ese proyecto, sino que las pocas unidades salidas al mercado fueron recogidas y lo peor destruidas. Una exigencia de las multinacionales de combustibles fósiles que vieron amenazados sus intereses. Nunca desafíes el poder económico y político sería el corolario. 

Ventas Mundiales de VE Tesla en 2020.