7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El laberinto que amenaza con hacer estallar la violencia en Colombia

ACOMPAÑA CRÓNICA: COLOMBIA CONFLICTO. PAC004. ISCUANDÉ (COLOMBIA), 16/11/2018.- Fotografía fechada el 8 de noviembre de 2018 que muestra a una mujer mientras se transporta en una canoa en Iscuandé, departamento de Nariño (Colombia). A la espalda de Buenaventura, el mayor puerto de Colombia en el Pacífico y polo clave de desarrollo para el país, se extiende una línea costera en la que se gesta una tormenta perfecta de narcotráfico, minería y conflicto que amenaza con extender la violencia por el resto del territorio. EFE/Ernesto Guzmán Jr

 

EFE – Iscuandé (Colombia).

A la espalda de Buenaventura, el mayor puerto de Colombia en el Pacífico y polo clave de desarrollo para el país, se extiende una línea costera en la que se gesta una tormenta perfecta de narcotráfico, minería y conflicto que amenaza con extender la violencia por el resto del territorio.

Es el llamado Andén Pacífico que abarca parte de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, todos ellos con costas al océano, que se extiende desde la frontera con Panamá a la de Ecuador, y cuya superficie supone cerca del 7 % de Colombia.

Pero para tomar perspectiva de la magnitud que se extiende por el litoral es necesario elevarse unos metros y observar el tapete verde y denso de selva que va a lo largo de la línea costera en el que emergen unos pueblos a los que sólo se puede llegar navegando por los ríos.

Son ríos como el Naya, el Micay, el Timbiquí y el Iscuandé que, en ocasiones, dan nombre a los municipios que los vecinos se han atrevido a fundar y cuyo control por parte de las bandas que dominan el territorio marcan auténticas fronteras muy visibles. (Lea el informe).