El ITM se fortalece como un Modelo de Calidad para una Ciudad Innovadora y Competitiva @ITM_Medellin @FicoGutierrez

 

En la clasificación internacional del Ranking SCIMago 2018, el ITM ocupó el sexto lugar en Colombia y el 56 en el ámbito latinoamericano, gracias a su producción científica.
Conocer las realidades de las personas para adaptarlas a una perspectiva de integralidad, donde sean abordadas las dimensiones desde el ser, ha sido uno de los propósitos del ITM, que ha evolucionado para brindar una educación superior de alta calidad a sus cerca de 24 mil estudiantes, 58 % de género masculino y 42 % femenino, en su mayoría provenientes de Medellín y municipios vecinos.

Entre los logros más significativos, de esta Institución, en cabeza de su rectora María Victoria Mejía Orozco (foto), se destaca la eficacia de la estrategia para la prevención de la deserción de los estudiantes, la cual permite que el 80,43 % de los jóvenes en riesgo de dejar sus carreras permanezcan gracias al acompañamiento integral que se les brinda. Igualmente, en 2018 se graduaron 3.136 profesionales y se mantuvo un alto nivel de inserción al mercado laboral de los graduados, con un 87 % de empleabilidad, según el Observatorio Laboral del MEN. Adicional a ello, 162 de sus estudiantes están entre los mejores de Colombia en las Pruebas de Estado.

En investigación, se encuentra el Premio Medellín Investiga 2018, entregado por la Alcaldía a un estudiante de Maestría; la formalización de 18 convenios de investigación conjunta con universidades pares, siete investigaciones ejecutadas con el sector productivo, y un incremento del 67 % en artículos publicados en ISI SCOPUS y PUBLINDEX, con respecto al año 2016. Se suma la solicitud de ocho patentes y la obtención de 101 registros de propiedad intelectual, en el mismo período. Es de resaltar que, entre abril y mayo pasado, la Institución recibió las tres primeras patentes de invención en su historia:

“Sistema de rastreo de objetos animados o inanimados en tiempo real con autorreferenciación, autocalibración y sincronización robusta”.
“Material compuesto de celulosa obtenida a partir de cascarilla de café y proceso de obtención”.
“Sistema de combustión en lecho poroso y combustión turbulenta”.

El posicionamiento de sus grupos de investigación ante Colciencias evidencia un significativo fortalecimiento de la gestión en ciencia, tecnología e innovación, lo cual permitió la categorización de sus investigadores en los niveles Sénior (6), Asociados (32) y Júnior (6). Igualmente, 9 de sus Grupos de Investigación están clasificados en las categorías A y B ante Colciencias.

En los temas relacionados con la extensión y la proyección social, el ITM sobresale por tener el primer Museo de Ciencias Naturales declarado por Colciencias como Centro de Ciencia, así como por atender a más de 29 mil usuarios en programas de educación continua. Adicional a ello, los avances en materia de crecimiento internacional, gracias a los 128 convenios de cooperación vigentes, entre internacionales y nacionales, y la firma de cuatro convenios de doble titulación de programas profesionales, con universidades de Francia, España, México y Reino Unido.

Sobre la infraestructura, se han realizado importantes avances de la etapa deportiva que se adelanta en el campus Fraternidad, cuya construcción tendrá una inversión cercana a los $6.000 millones, que incluyen ocho mil metros cuadrados de nuevos escenarios deportivos: canchas de baloncesto, fútbol, tenis de campo, una plazoleta para astronomía, entre otros espacios para el disfrute de toda la comunidad institucional. Adicional a la adecuación de la portería principal, donde se favorecerá el acceso de los peatones, también se está construyendo un nuevo acceso por el barrio Caicedo, que acercará este Campus a la Estación Miraflores del Tranvía de Ayacucho, lo cual garantizará el ingreso de personas con movilidad reducida, a través de rampas y dos ascensores; obras que tienen un costo de 1.200 millones de pesos.

Finalmente, el ITM ha fomentado la cooperación e integración con otras universidades y entidades del mundo. A 2018 ya cuenta con 128 convenios de cooperación académica vigentes, de los cuales 47 son internacionales, generando diversos proyectos y agendas interinstitucionales para intercambiar conocimientos y optimizar las oportunidades de cooperación interinstitucional.