26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El informe Horizon de la educación superior 2021: Edición de enseñanza y aprendizaje

Por Enrique E. Batista J., Ph. D.

https://paideianueva.blogspot.com/

El Informe Horizon de la Educación Superior 2021 resalta como hecho innegable que la pandemia ha transformado a la educación superior en todo el mundo. Está por establecerse si esas transformaciones se enraizarán y persistirán en el futuro. Sin embargo, es indudable que ella será distinta de muy diversas maneras. Varias de las observaciones en el Informe ya habían sido expresadas por diversos autores y también aquí en varias columnas. En el mismo (el lector lo puede encontrar aquí: https://rb.gy/ptefg5) se identificaron cinco tendencias, seis tecnologías claves y prácticas, acompañadas de cuatro escenarios. 

I. Las cinco tendencias fueron: Social, tecnológica, económica, ambiental y política. 

a. Social. En esta tendencia se identificaron tres componentes: Trabajo/aprendizaje remoto, ampliación de la brecha digital y salud mental. Se estima que el aprendizaje remoto en algunas de sus formas permanecerá en el futuro y que no regresaremos a la línea de base inicial. Los profesores necesitarán descubrir innovaciones apoyadas en las tecnologías y nuevos diseños pedagógicos para la enseñanza que sean social y emocionalmente de claro apoyo para una variedad de necesidades de los estudiantes.  La pandemia del coronavirus ha desnudado las desigualdades para el trabajo en ambientes digitales y ampliado la ya existente brecha digital. La preocupación por la salud mental se ha exacerbado, por lo que las instituciones necesitarán transformar sus modelos vigentes de apoyo en este campo. 

b. Tecnológica. Con los siguientes componentes: Adopción amplia de modelos híbridos de aprendizaje, aumento en el uso de tecnologías para el aprendizaje, y la formación y  desarrollo en línea del profesorado. El descubrimiento de estudiantes y profesores de nuevos medios y  experiencias de aprendizaje dejarán una marca indeleble en la educación universitaria. El aprendizaje híbrido o blended fija las bases para la adopción de nuevas tecnologías para enseñar y aprender. La cualificación y el apoyo tecnológico y pedagógico a los profesores son esenciales para la adopción y el uso efectivo de estas tecnologías y de otras herramientas para el aprendizaje.  

c. Económica. Se analizan en el Informe Horizon la caída en la financiación de la educación superior, la demanda de nuevas o diferentes habilidades de la fuerza laboral y la incertidumbre sobre los modelos económicos. La pandemia del coronavirus ha agigantado los problemas de financiación de la educación superior y la ha puesto en el centro del debate sobre el valor de ella, en especial de ciertos modelos en particular. Las instituciones de educación superior, así mismo, enfrentan un futuro incierto; muchas de ellas han congelado las contrataciones, han despedido personal y realizado cortes presupuestales.  

d. Ambiental.  En los ámbitos local y global las instituciones de educación superior hacen uso en sus operaciones e instalaciones de materiales y recursos que dejan una huella apreciable de efectos sobre el medio ambiente. La necesidad de adoptar prácticas precisas, muy frecuentemente omitidas en sus procesos de planeación y en el día a día de su funcionamiento, obliga a que de manera inexcusable deban desarrollar las acciones pertinentes con respecto a la estabilidad del clima y la sostenibilidad ambiental. 

e. Política.  En esta tendencia se consideraron el aumento de la globalización en línea, el surgimiento o elevación del nacionalismo, y la financiación pública para la educación superior. Nuevas plataformas en línea y oportunidades de conexión y de relaciones prometen transformar la comunidad global de una manera duradera. En cuanto al crecimiento del nacionalismo, las políticas globales se han fracturado a medida que las naciones han mirado hacia adentro, lo que algunos llaman la «desglobalización». El apoyo estatal a las universidades ha sido medida de salvación para algunas e insuficiente para otras. Los cambios en el poder político y las prioridades en los próximos años tendrán implicaciones sobre si las universidades continuarán siendo valoradas como esenciales para la economía y el crecimiento comunitario. 

II. Tecnologías y prácticas claves. En este acápite se resaltaron: la inteligencia artificial, modelos de cursos bivalentes o híbridos, analítica del aprendizaje, micro credenciales, recursos educativos abiertos, y la calidad del aprendizaje en línea. La inteligencia artificial – IA ha irrumpido en la enseñanza, el aprendizaje, los sistemas LMS, la supervisión, evaluación y calificación, los sistemas de información de los estudiantes, productividad de las oficinas, servicios de biblioteca, admisiones y apoyo a la discapacidad, entre otros campos. En el contexto de la pandemia surgió la necesidad súbita de modelos híbridos que requirieron el rediseño de los cursos, de profesores con nuevas experiencias y variación en los ambientes de aprendizaje; estos modelos híbridos han ayudado a afrontar la preocupación sobre la humanización de la enseñanza en línea.  

Ya desde algún tiempo atrás la analítica del aprendizaje ha surgido de la abundancia de datos disponibles que se relacionan con la enseñanza y el aprendizaje. Una de sus ventajas consiste en poder tomar decisiones mejor informadas con base en evidencias.  Dada la reducción en el número de matriculados, la analítica del aprendizaje juega un papel importante en las estrategias de atracción de aspirantes y matrícula de ellos, así como en el apoyo hasta la graduación.  

Las micro credenciales se han tornado en una cuestión central en el panorama de la educación superior. Con ellas se busca cualificar recursos humanos focalizados en los requerimientos más urgentes del mundo laboral; son de corta duración, más baratas, de alta pertinencia y con remuneración laboral competitiva con los títulos universitarios. La rápida transición hacia formación en línea causó que esta alternativa adquiriese superior vigencia con ventajas como la mayor equidad social para los estudiantes que ahora pueden tener acceso mucho más económico a los recursos para su aprendizaje. Consideró el Informe también la calidad del aprendizaje en línea con procesos pedagógicos y cursos mejor diseñados para alcanzar mayor efectividad acorde con los objetivos de aprendizaje. Es evidente que por la pandemia el profesorado requiere repensar los modos de enseñar, motivar, valorar y calificar el progreso de los estudiantes.  

III. Escenarios. Se presentaron cuatro: Crecimiento, restricción, colapso y transformación, focalizados hasta 2031. En cuanto al crecimiento, para 2031  se anticipa bajo este escenario que las universidades han sido capaces de ofrecer mejores ambientes y experiencias de aprendizaje con mayor número de cursos flexibles. En lo que se refiere a los profesores, las instituciones más grandes acogieron los contratos a término confiando en personal de menor remuneración. El modelo de educación en línea siguió funcionando paralelo con el presencial, en buena parte con  los ingresos por pago de matrículas. En el escenario de restricción se observó que  la matrícula llegó a los niveles históricos más bajos. Algunas instituciones se centraron en los modelos tradicionales para estudiantes estrellas, mientras que otras innovaron con modelos educativos que les permitieron eficiencia y compromiso renovado con la equidad. 

En cuanto al escenario del colapso, la confluencia de tres tendencias principales marcaron, hacia 2031, el fin de la educación superior como se había conocido: El triunfo de la economía neoliberal llevó al colapso de la clase media y lo último que quedaba del Estado  de Bienestar; en segundo lugar, sin la voluntad y capacidad de ayudar a las víctimas de desastres ambientales la preocupación sobre seguridad física y económica adquirieron preeminencia sobre valores de más alto orden como  la  autonomía y  la autoexpresión. Finalmente, los nacionalistas emplearon la violencia física y las amenazas de violencia política para avanzar en la creación de condiciones separadas y desiguales. 

En el escenario de transformación, la adopción de nuevas tecnologías de aprendizaje y los nuevos modelos de aprendizaje llegaron a ser altamente aceptados, acompañados del principio de que cualquiera puede y debe ser capaz de aprender en cualquier lugar («any one any where»). Las cuestiones sobre el acceso de los estudiantes más pobres fueron mitigadas por la aceptación cultural del derecho a una educación para todos, por el fuerte apoyo para perdonar las deudas universitarias y por el aseguramiento de la matrícula cero, alrededor del mundo.