7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿El gobierno tiene lista la “trampita” para salvar la reforma a la salud?

@petrogustavo @CarolinaCorcho

En los círculos políticos de Bogotá se comenta que dos representantes conservadores de la Comisión Séptima de la Cámara le lanzarán el salvavidas al proyecto del

Como bien se sabe, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se iniciará la discusión.

Esta comisión está conformada por 21 congresistas, de los cuales nueve respaldarán el proyecto de ley. Cuatro pertenecen al Pacto Histórico (Agmeth Escaf, Alexandra Vásquez, María Fernanda Carrascal y Alfredo Mondragón, uno de los ponentes); dos de la Alianza Verde (Juan Camilo Londoño y Martha Alfonso); Uno del partido Comunes (Germán Gómez) y dos de las curules de paz (Juan Carlos Vargas y Karen Juliana López).

Pero juega sus cartas para salvar el proyecto, según analiza la revista Semana. Su primera ficha es el congresista conservador Gerardo Yepes, que firmó la ponencia de la reforma, a pesar de que el jefe de su partido, Efraín Cepeda, dijo que “la decisión oficial y de fondo de bancada, que será obligatoria, se tomará el martes 11″.

La segunda ficha será otro congresista conservador: José Alexánder Quevedo, que también estaría dispuesto a apoyar el proyecto de ley, de acuerdo a lo dicho por el medio mencionado.

De esta manera, el proyecto de ley completaría 11 votos en la Comisión Séptima y podría pasar a su siguiente debate. Por lo pronto, se sabe que el Partido Conservador no dejará libertades, lo que quiere decir que la reforma será votada en bloque, y si como colectividad deciden no aprobar la iniciativa, tanto Yepes como Quevedo deberán declararse en rebeldía.

Cepeda afirmó que ha sido muy complicado lograr consensos con la ministra Carolina Corcho, e incluso le dijo al diario El Tiempo que el Gobierno tiene dos facetas: una cuando hablan con el presidente Petro y con el ministro del Interior, Alfonso Prada, y otra cuando hablan con la ministra. Además, aseguró que los acuerdos a los que se llegan verbalmente desaparecen en el escrito. “Hicimos consensos con el señor presidente Petro, luego con la ministra de Salud, Carolina Corcho, los técnicos se han reunido durante largas horas y lo que se plasma en el proyecto que se presenta no está de acuerdo con lo que se había pactado”, le comentó al periódico bogotano. (Con datos de Infobae).