4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El gobierno fue uno de los derrotados: Efraín Cepeda

@SoyConservador

Efraín Cepeda, el ratificado presidente del Directorio Nacional Conservador, le confesó a El Nuevo Siglo que el gobierno sí trató de meter la mano en esa colectividad, para buscar un presidente afecto a sus pretensiones.

Cepeda le contestó así a El Nuevo Siglo:

“Sí. He tenido testimonio de varios directoristas que recibieron llamadas del Gobierno pidiendo que se aceptara mi renuncia, de Efraín Cepeda como presidente del Partido. Veo que eso cayó en terreno estéril y que por encima estuvo la unidad de este partido de 175 años y la votación fue unánime en favor de no aceptarme la renuncia. No hubo ningún eco. De manera que uno de los grandes derrotados este jueves fue el Gobierno nacional”.

Y sobre las reformas, dijo lo siguiente:

En cuanto a las reformas, estas tienen una decisión de bancada desde el año anterior. La reforma a la salud tratamos de concertarla una docena de veces en tiempos de la ministra Corcho. Sobre la mesa acordábamos las modificaciones y luego, cuando mandaban el texto, todo estaba como antes. Perdimos el tiempo y sentimos una burla con una colectividad de 175 años, una colectividad seria, y tomamos la decisión de bancada de votarla negativamente.

Va rumbo a la plenaria del Senado y ahí vamos a hacer valer esa decisión de la bancada, que ha sido unánime. Efraín Cepeda ha sido el vocero de las decisiones de bancada, pero éstas se toman en debates internos, con asesores y con votación. La Ley de Bancadas señala que estas decisiones son obligatorias para las bancadas y así vamos a actuar.

ENS: ¿Y la pensional?

E.C.: En la reforma pensional queremos que los colombianos se pensionen; queremos que aquellos que han alcanzado la edad de jubilación, pero no tienen las suficientes semanas, lo hagan; queremos que estos adultos mayores tengan un ingreso suficiente, por encima de la línea de pobreza. Eso lo acompañamos.

Pero hay una serie de temas que no podemos acompañar, como el de la cotización en Colpensiones de los tres primeros salarios mínimos. Eso nos parece improcedente, porque liquida el sistema pensional privado y por supuesto liquida la sana competencia que se requiere en estos casos. Hemos expresado también que el manejo de los recursos debe tener una injerencia de una entidad importante como el Banco de la República. Eso no se puede manejar a dedo, ya que son las pensiones de los colombianos.

En el tema del impacto fiscal lo que hemos estado mirando es que en el 2070 se agotarían los recursos, de manera que las nuevas generaciones, los jóvenes de hoy, los niños de hoy, no tendrían ninguna opción de pensionarse, salvo que por allá en el 2060 tengamos una reforma que les inyecte recursos a las pensiones, quitándoselos a la inversión social. Eso no lo podemos compartir.