3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El futuro de la industria automotriz: los vehículos eléctricos

Rafael Bravo

Por Rafael Bravo

‘’For dealers, EVs will mean new employee training, infrastructure and substantial investments in their stores to be able to service, sell and charge the vehicles’’.

‘’Para los concesionarios, los VE van a significar entrenamiento de empleados, inversiones sustanciales en infraestructura de las tiendas para poder servir, vender y cargar los vehículos’’.

La industria automotriz enfrenta un período de transición hacia los vehículos eléctricos (VE) con Tesla como líder indiscutible y el otro en China donde BYD ha logrado superar a aquél en lo que va a ser una interesante competencia por lograr penetrar un mercado que crece pero cuyas ventas tan sólo son un 10 por ciento como resultado de los altos precios y una infraestructura de carga monopolizada por en los Estados Unidos.

Desde un comienzo Elon Musk decidió salirse del modelo de concesionarios tradicional, a una red propia de distribución garantizando la estabilidad de precios y el control del mercado. Las inversiones realizadas para ofrecer estaciones de carga son gigantescas donde los dueños de los autos Tesla pueden cargar sus baterías totalmente gratis. Los usuarios deciden cuánto tiempo esperar según el voltaje de carga en un lapso de media hora a una hora.

El cuadro muestra la extensión de la red de Tesla en Estados Unidos y México que les permite a los conductores hacer viajes largos sin preocupaciones. De acuerdo con el Departamento de Energía, Tesla tiene cerca de 17 mil 700 cargadores rápidos que se duplicará para el año entrante. Japón el gran productor de reconocidas marcas aún está lejos de ser protagonista enfocándose en la tecnología de vehículos híbridos y poniendo como meta un cambio hacia los eléctricos para 2050. Salvo México, Brasil y algunos países europeos en el resto del mundo la oferta de VE es muy incipiente por la falta de infraestructura de carga.

El futuro de los VE depende de una red confiable de carga por lo que la administración Biden a través de la Ley de Infraestructura se propone construir 500 mil estaciones nuevas para 2030 (frente a 150 mil que hoy existen). La Casa Blanca anunció esta semana que 7 mil quinientas estaciones de la red de Tesla estarán abiertas para cualquier otro tipo de VE el próximo año comprando un adaptador, lo que le permitirá a la compañía de Musk ingresos adicionales.

Tesla aventaja a sus rivales con 5 ‘’gigafactorías‘’ estratégicamente localizadas en los Estados Unidos donde los compradores disponen de un crédito de siete mil quinientos dólares del gobierno federal. Tesla hasta hoy acapara el mercado (2 de cada 3 VE).   Alemania servirá como centro para el mercado europeo mientras China, su segundo mercado, abastece ese creciente y competitivo país donde BYD es una amenaza seria.

Los altos precios de los VE son una limitante para que el mercado siga siendo pequeño teniendo en cuenta que las baterías son el componente esencial con materiales escasos y donde China se erige como proveedor principal. El cambio de combustibles fósiles a baterías será un proceso largo y dispendioso, muy a pesar de las intenciones de los gobiernos por combatir el cambio climático. 

Los grandes de Detroit (Ford, Chrysler y General Motors) junto con Honda y Hyundai tienen enfrente una tarea nada fácil para morderle mercado a Tesla. La estructura de sus concesionarios está montada bajo un producto que usa gasolina y diesel por lo que una transición a la tecnología eléctrica requiere de muchas inversiones y un cambio de paradigma. Lo que sigue será para bien del mundo y los consumidores.