2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El fajardismo da pelea por la rectoría de la UdeM; nuevas contradicciones del rector

federico restrepo

@UdeMedellin_ 

Este viernes 17 de diciembre se realizará la Asamblea de la Universidad de Medellín que históricamente se ha hecho en el mes de noviembre, pero que el actual presidente José María Berdugo, no quiso convocar sino hasta este viernes, en una clara violación a los estatutos de la institución, los cuales establecen en su artículo 9º. que dicha reunión debe hacerse cada dos años y no cada dos años y un mes, como ocurre en esta ocasión. 

La confrontación política en esa institución está que arde dentro del llamado grupo de los100, que son delegatarios del resto de egresados. En su interior se respira un aire de tensión, entre quienes apoyan al fajardista Federico Restrepo y otro grupo de egresados que aspiran a un cambio de mando en la Universidad. 

El Reverbero de Juan Paz tuvo acceso a varios derechos de petición y recursos de reposición que la abogada Luz Marina Alarcón hizo al presidente de ese organismo, por su inconformidad ante la clara violación de los estatutos para la realización de la asamblea, entre otros, por la decisión de la Institución de no apelar ante los fallos proferidos por diferentes jueces con relación a algunas demandas interpuestas por el egresado Carlos Naranjo, referentes al remplazo de algunas vacantes del grupo de los 100 que ya se habían realizado en la anterior asamblea o que se harían en la de 2021. 

El presidente Berdugo, con arrogancia contestó a la asambleísta Alarcón que las decisiones del presidente no se discuten y que le sorprendía que ella, siendo la abogada de los procesos, no hubiese apelado en su momento. 

Con lo que no contaba Berdugo Garavito era que la abogada Alarcón compartiría con los demás asambleístas una cantidad de pruebas documentales en las que demostraba que nunca se apeló por órdenes directas del rector Federico Restrepo y del secretario general Javier Botero Martínez, y que en ellas les advertía que se estaban violando los estatutos y se le estaba negando a la universidad ejercer su legítima defensa. A pesar de las advertencias, la abogada siempre recibió la misma orden. 

Con esto quedó demostrado que el rector Federico Restrepo Posada entró en el juego político de esa institución para poderse quedar en el cargo que hoy ostenta y ha permitido la violación de los estatutos para conseguir este fin, al mejor estilo fajardista.  

Incluso durante las últimas semanas, Restrepo Posada ha comenzado una estrategia mediática para mostrar su gestión y criticar las decisiones de las administraciones anteriores, aunque los resultados que muestra son producto de procesos del pasado.  

Su mayor logro se basa en el plan de desarrollo que demoró un año en formularlo pero que jamás tuvo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional de la universidad, demostrando que la academia no es su fuerte. 

La pelea por la rectoría está que arde y los resultados de la votación de asambleístas este viernes será determinante para el futuro de la Universidad.