2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El exrector Néstor Hincapié se defiende y ataca

@UdeMedellin_ 

Por Jairo León García y Panoramapolítico.co Nacho 

Casi un año después de su retiro en medio de un escándalo por el denominado grado exprés de abogado del senador Julián Bedoya, el controvertido exrector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié Vargas , da la cara públicamente y se destapa a hablar de ese enredo jurídico, de su proceso ante la Fiscalía, de política, de la politización para bien o para mal de la U. de M., de la ingratitud del senador Iván Agudelo y obviamente sobre la muy sorprendente elección de un fajardista en la rectoría, como es Federico Restrepo Posada, aunque hoy lo esté negando. 

Además, recalcó en la mala memoria del senador Iván Agudelo y de una maniobra de un fiscal para sacarlo de la rectoría, al tiempo que, según él, el Ministerio de Educación no ha querido decir extrañamente que no encontró irregularidades en el título del senador Bedoya. 

El polémico exrector y político dialogó ampliamente y de frente sobre esos temas con los portales informativos digitales El Reverbero de Juan Paz y Panoramapolitico.co por Nacho. 

¿Usted tuvo alguna influencia en la elección de Federico Restrepo en la Rectoría de la Universidad de Medellín? 

Una empresa cazatalentos hizo el proceso previo y presentó una terna de personas a la Consiliatura de la Universidad de Medellín para que este organismo escogiera y eligiera el nuevo rector, ninguna intervención tuve en la escogencia del doctor Federico a quien sólo conozco por referencias. 

¿Usted cree que Restrepo era la mejor opción entre los candidatos que había? 

No albergo ninguna duda, es una persona ajena a los vericuetos que algunos manejan en el interior de la Universidad. Sus ejecutorias y su seriedad permiten garantizar un sabio manejo de la Universidad. 

¿No teme que el Fajardismo se tome la Universidad de Medellín? 

De ninguna manera, personalmente creo que su señalamiento no pasa de ir más allá de lo acostumbrado en las redes sociales y de personas que solo tienen por oficio desinformar irresponsablemente. 

¿A usted no le parece dañina la influencia política en la Universidad? 

En todas las universidades se hace política, unos más otros menos; nuestra Universidad, fundada por los liberarles mantiene vigente su lema de ciencia y libertad y ha formado la gran mayoría de la clase política del Departamento sin distingos de partido: liberales, conservadores, Centro Democrático, Cambio Radical, verdes, etc. y todos ellos participan, como es lógico, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo con gran éxito. 

¿No le parece muy negativo para la Universidad el capítulo de Iván Agudelo? 

Indudablemente. El señor Senador sin justificación aparente, se coaligó con otros malos hijos de la Universidad para torpedear procesos importantes para la misma, esperamos que recapacite pues yo ya no estoy en la Rectoría de la Universidad, si ese era el motivo. 

Mire, por ejemplo: ¿cómo terminó en escándalo el episodio de Julián Bedoya? 

Existe un audio en donde un Fiscal trata de convencer a una persona para que se una a un grupo del cual él hace parte y dice que lo del senador Julián Bedoya es “un mero caballito de batalla para sacar el Rector” que, según ellos, llevaba mucho tiempo en la Rectoría y hacía política liberal. Ese audio está en poder de las autoridades competentes para que investigue al Señor Fiscal que, entre otras cosas, nos produce mucho miedo. El senador Bedoya nunca, en términos precisos, nunca, ha hecho política conmigo o con cualquiera otra persona allegada a mí; nunca he necesitado de su ayuda y creo que él tampoco nunca de la mía. 

¿No le parece que se dejó la impresión que se cambiaban títulos por favores políticos? 

70 años de historia, más de 50 mil egresados soportan el nombre de nuestra Universidad. Esa sensación, creo yo, no la tienen aquellos que a través de redes sociales motivados por algún interés político y con absoluto desconocimiento del reglamento de la Universidad propagaron esta presunta situación con el senador Bedoya. Es lamentable que esto ocurra, pero todo se aclarará en su momento. El Ministerio lo tiene claro puesto que investigó y concluyó y, extrañamente, no ha dicho nada al respecto. En el único informe que nos envió y reposa en la Universidad se aclararon dos anotaciones que hizo y hasta hoy no se ha pronunciado al respecto, lo que resulta demasiado extraño. 

¿En qué va ese proceso y cuál es su situación en la Fiscalía? 

El proceso en la Fiscalía, lastimosamente y por las circunstancias actuales, avanza lentamente. En los procesos de graduación en todas las universidades, el rol del Rector se limita exclusivamente a firmar diplomas, pues se presume que cuando éstos llegan para la firma tanto del Rector como del Secretario General se han surtido todos los trámites ante los funcionarios competentes en el interior de la Universidad. En cada fecha de graduación egresan entre 500 y 600 personas que son, en su mayoría, desconocidas para el Rector. 

¿Cuál es la verdadera razón de su rompimiento con Iván Agudelo? 

No hubo ningún rompimiento, hasta el día de hoy, ignoro cuál sea el motivo que lo llevó a retirarse del equipo que lo hizo primero Diputado, luego Representante a la Cámara y Finalmente Senador. Nos enteramos porque en algún noticiero radial, escuetamente se dijo que él se retiraba del equipo. 

¿Su equipo va a participar en los comicios de 2022? 

Muchos amigos quieren participar, a mí la política me entretiene y soy un adicto al Partido Liberal que me dio la oportunidad de servir a través del sector público, durante 18 años. La política sirve para ayudar, para servir sin egoísmos y creo haberlo hecho durante toda mi vida. 

¿Defíname a Iván Agudelo? 

El senador es una persona con una pésima memoria, olvidó quién era antes, olvidó quiénes le ayudaron y además, creo yo, su ego creció demasiado. 

¿Cómo es su relación con Eugenio Prieto? 

Con el doctor Eugenio Prieto mantengo una relación amigable desde que, con mi ayuda, llegó a ocupar una curul en el Senado de la República, a la cual renunció tiempo después. Lo acompañan personas a las que respeto y aprecio y otros a los que no, por su comportamiento grosero y desconsiderado con la Universidad y con algunas personas que son mis amigas. 

¿Cómo analiza el primer año de gobierno del alcalde Daniel Quintero? 

Al Alcalde le tocó la pandemia, pero aun así ha demostrado talante en el manejo de la ciudad, tengo para mí que son más los aciertos, no faltaron algunos desaires que se le pueden atribuir a su forma de ser. En general lo está haciendo bien, ha obtenido logros muy importantes que benefician a la ciudad. 

¿Cómo ve el Gobierno de Aníbal Gaviria? 

Siempre hemos acompañado al doctor Gaviria en sus campañas para Alcaldía y Gobernación, lo ha hecho bien y espero que todos los días lo haga mucho mejor para bien del Departamento, siempre se ha distinguido por su don de servicio a la comunidad lo cual ha sido reconocido y lo prepara para futuros desafíos 

¿Cómo le parece el Gobierno de Iván Duque? 

Al igual que a todos los mandatarios al Señor Presidente le ha tocado lidiar con un año difícil tanto por la pandemia como por los problemas de orden público y una oposición feroz y a veces energúmena. Se le abonan sus esfuerzos en el manejo que le dio al país ante la misma pandemia. 

¿Usted cree que el uribismo va en decadencia? 

Todo movimiento o partido político con el transcurrir del tiempo se desgasta: sus errores, sus fracasos y algún uno que otro éxito permite el descontento en el interior y es entonces cuando algunos emigran a otros lares, otros dejan de creer en esos ideales y buscan otras alternativas, pero tratándose del uribismo se mantiene, no como en otras épocas, pero lo hará mientras el doctor Álvaro esté al frente. 

¿Cómo ve la situación del Partido Liberal? 

Todos los días más decaído, le falta un norte y las diferencias internas lo llevan poco a poco a un final triste. Siquiera se murieron los abuelos para que no vean en lo que se convirtió el Partido Liberal, añora uno a jefes como Carlos Lleras, Alfonso López y en el Departamento a Bernardo Guerra Serna, Federico Estrada Vélez, William Jaramillo Gómez, etc. Qué falta que hacen. 

¿Usted no cree que César Gaviria debería abrirles espacios a otros dirigentes más jóvenes? 

Debería hacerlo como lo hicieron con él, pero no creo que esté cerca ese momento. Él está, como decimos por aquí “amañado de jefe” pavimentando en compañía de aquellos a los que avala, la carretera para que su hijo transite sin problema hacia el futuro. 

¿Cómo ve las próximas elecciones presidenciales? 

Complejas y llenas de insultos, ojalá la clase dirigente del país reflexione y contribuya a que los odios y pasiones de tipo personal se morigeren y nos permitan elegir a los mejores. 

¿Usted le ve posibilidades a Petro? 

Petro es un hombre inteligente pero su forma de hacer política limita sus posibilidades, genera temor y aumenta éste cuando escuchamos a sus escuderos de turno.