26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El control social, causa de la intervención en Hidroituango: Contralor Carlos Felipe Córdoba

@CGR_COL @pipecordoba @Hidroituango 

“El control preventivo es menos escandaloso que su adversaria, la corrupción, pero su silenciosa eficacia no admite dudas”. 

Con esta frase el contralor General, Carlos Felipe Córdoba, inicia su columna en el diario El Tiempo, titulada “Un silencioso y efectivo adversario”, en la cual, por primera vez, da una explicación pública sobre las razones que tuvo su entidad para intervenir en forma directa en el proyecto Hidroituango.   

“El control social, cuya base democrática le confiere plena legitimidad, fue el ejercicio que le permitió a la Contraloría General de la República asumir el conocimiento del caso Hidroituango, que por su dimensión es considerado emblemático por la opinión nacional. Una veeduría ciudadanía pidió la intervención de nuestro órgano de control en momentos en que las limitadas competencias que tenía no le permitían asumirlo de oficio”. 

Y luego afirma: “Gracias a esa iniciativa de la comunidad, el proceso vivió sin sobresaltos jurídicos la transición del antiguo modelo de control al nuevo, que está permitiendo resolverlo de manera técnica y rigurosa en instancias en las que el respeto por las garantías de defensa a los presuntos comprometidos ha sido observado de principio a fin”.