El Contraplano: La paternidad de “Mi viejo” 

Por Orlando Cadavid Correa (foto) (ocadavidcorrea@gmail.com)

El cantante argentino Piero nunca se ha dignado reconocer públicamente que las letras de un par de canciones que lo hicieron famoso no son de su propiedad, sino de la autoría de dos pacientes y tolerantes compatriotas suyos.

La letra de “Mi viejo” la hizo el escritor, periodista y poeta José Tcherkaski, así como casi todos los temas de sus primeros álbumes. El vate no le ha dado mayor trascendencia al episodio de la omisión intencional.

El éxito que introdujo a Piero como un advenedizo al entorno de la canción social, ‘Los Americanos”, es de su colega Alberto Cortez, pero cuando se lo atribuyen a él, por desconocimiento, no se viste de decencia para aclararlo. Nunca se ha visto ni oído un reportaje en el que tome la palabra para hacer la aclaración, con el fin de poder pavonearse como el autor, sin ninguna vergüenza.

Estos comportamientos siempre se han visto como una deslealtad de Piero hacia los creadores de sus dos canciones más importantes.

En la noche del domingo pasado,  en el programa de la rubia  María Elvira Arango, ‘Los Informantes’, del Canal Caracol, una vez más lo demostró. Hablaron, como de costumbre en todas las entrevistas que le hacen, de “Mi viejo”, uno de sus grandes éxitos, y narró sin ruborizarse un cuento chino acerca de la forma como se inspiró. En el medio farandulero se piensa que a Piero le falta poco para ser un farsante. (Lea la columna).