26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Contraplano: Así fue el matrimonio de Gaitán

 

Por Orlando Cadavid Correa (foto) (ocadavidcorrea@gmail.com)

El escritor y periodista Alberto Velásquez Martínez es el autor de un pequeño libro de menos de cincuenta páginas, titulado “Prólogo y Epílogo del 9 de Abril”, que contiene variada   información que no ha sido de público dominio alrededor de la vida, pasión y muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán.

Al historiador paisa le bastaron 125 palabras para relatar el matrimonio, en una sacristía parroquial, del líder bogotano que proclamaba en las plazas públicas: “Yo no soy un hombre, soy un pueblo”.

El doctor Velásquez—ex embajador en Chile—tiene la palabra:

“Gaitán había casado en Medellín con dama antioqueña. En una venida del presidente Alfonso López Pumarejo a esta ciudad lo acompañó Gaitán, quien en ese momento era alcalde de Bogotá. Se hospedó —dice el cronista de la época, Ricardo Olano— en casa de su íntimo amigo Tulio Medina. Y con don Tulio fue a visitar al cura de la iglesia de La Candelaria para que lo desposara con su novia, la dama antioqueña Amparo Jaramillo, mujer de grandes atributos morales y de gran distinción. Como Gaitán confesó no ser católico, fue necesario obtener una dispensa del Arzobispo de Medellín, quien después de un forcejeo se la concedió. (Lea la columna).