7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El candidato Petro sí propuso una JEP para el narcotráfico 

@petrogustavo 

La visita de Juan Fernando, el hermano de Petro a La Picota, aumenta la controversia día a día. Si prometió esto o lo otro. 

Sin embargo, el tema de la JEP especial para los narcotraficantes ha revivido, porque el mismo candidato Gustavo Petro lo mencionó el pasado 12 de febrero, con la siguiente frase: 

“Un proceso jurídico de sometimiento colectivo a la Justicia, que implica beneficios jurídicos a cambio de no repetición de la actividad narcotraficante. Eso podría usted llamarlo una ‘JEP’ para el narcotráfico. Deberíamos iniciar una discusión pública al respecto”, dijo Petro. 

Esta propuesta la hizo Petro (foto) teniendo en cuenta que, para él, esto podría ayudar a desmantelar el narcotráfico. Petro sostuvo que para “quitarle el poder real al narcotráfico el Estado puede hacerlo (…) con instrumentos públicos, que aísle a la población de las mafias”. 

Las declaraciones del candidato presidencial, sumadas a los rumores de que durante la visita de Juan Fernando Petro a La Picota supuestamente se les ofrecieron beneficios a criminales, fueron los argumentos de sus opositores para señalarlo de haber propuesto una JEP para narcos. Y en la lista de los beneficiados estarían criminales como Iván Moreno Rojas, condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá, y Álvaro García Romero, condenado por la masacre de Macayepo, fueron los argumentos de los opositores de Petro para señalarlo. Según ellos, de llegar a la Casa de Nariño, el político aprovechará para liberar criminales. 

Sin embargo, el nuevo jefe jurídico del Pacto Histórico, Germán Navas Talero, sostuvo que una propuesta como esta necesitaría el apoyo del Congreso de la República.  

El abogado explicó que quien funja como mandatario de Colombia, sea Petro o cualquiera de los otros candidatos que está en la contienda, no podrá hacer cambios tan radicales sin el respaldo del Congreso.  

Es decir, que en caso de que un mandatario quiera avalar el ingreso de los narcotraficantes a la JEP, la decisión primero debe ser aprobada por los senadores y representantes. 

“Esas posibilidades tienen que contar con el beneplácito del Congreso de la República, porque todo implicaría cambios de ley y un presidente no puede cambiar la ley a su antojo”, dijo Navas Talero. 

A pesar de las críticas, los simpatizantes de Petro se mantienen firmes a la hora de defender a su candidato. Aseguraron que esos señalamientos son tergiversaciones malintencionadas y que están aprovechando la coyuntura para descontextualizar la propuesta de Petro y hacerlo ver como si estuviera a favor de los criminales. 

Pero ahí están las frases de Petro.