27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Area Metropolitana enfrenta los problemas del río Medellín

@Areametropol @jdpalacioc

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá adelantamos estudios con la Universidad Nacional para diseñar las obras definitivas que se necesitan para resolver la problemática del del Río Medellín, a la altura de los talleres del Metro, en el municipio de Bello, y otros cuatro puntos críticos más.

Además, propusimos a Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Bello, el DAGRAN Antioquia y la Concesión Vial del Nus S.A.S (Vinus), una obra de mitigación urgente a la socavación en la infraestructura de protección del río en dicho tramo. El equipo del Área Metropolitana visitó el lugar y encontró lo siguiente:

Parte de la afectación a las obras de protección del río se debe, a que, posiblemente, hace muchísimos años se realizaron actividades de minería en la zona.

También, a la temporada de lluvias de los últimos meses, que ha arrastrado el material de la estructura, y a la ausencia de mantenimiento a la infraestructura del río.

Actualmente, la socavación tiene entre 1,7 y 2 metros de profundidad. Adicionalmente, debajo de la infraestructura vial, hay dos tuberías de descarga que propician la erosión del talud.

Como obra de mitigación inmediata, nuestro equipo técnico ha sugerido retirar las placas que se encuentran sueltas, triturarlas y luego -mezcladas con rocas- utilizarlas para llenar el desnivel generado en el fondo del río, de modo que se tenga una superficie uniforme para poner las protecciones del talud.

Posteriormente, anclar ‘geobags’ (bolsas especiales, llenas de arena y cal que sirven de protección del talud), de manera que conformen una barrera que evite que el agua lave el material de la estructura.

Luego, realizar un canal en la barra de sedimentos del río, para recuperar parte de la sección hidráulica y que la parte donde se presenta la emergencia pueda secarse. 

Juan David Palacio, director del Area Metropolitana.

 Adicionalmente, el equipo técnico ha sugerido que las geobolsas conformen tres hileras de protección (de un metro cada una) y que, además, se anclen con varillas de acero, para evitar que las arrastre la corriente.