2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Area fortalece 500 empresas en gestión de residuos peligrosos – RESPEL​

@Areametropol @jdpalacioc

  • Estas acciones hacen parte de la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos, plan RESPEL, creado en 2017, que hace la entidad como autoridad ambiental urbana.
  • Para tal fin, el Área firmó un convenio de asociación con la Unión Temporal Área Metropolitana Unilasallista – Unisabaneta, con el fin de realizar campañas de seguimiento, capacitación y sensibilización en temas relacionados con los Planes RESPEL a pequeñas y medianas empresas ubicadas en el Valle de Aburrá.​

El Área Metropolitana del Valle de Aburra, como Autoridad Ambiental Urbana, avanza en la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos (Plan Respel), el cual fue actualizado en 2017 y adoptado mediante el Acuerdo Metropolitano N° 24, el 25 de octubre de 2018, con un horizonte para su implementación hasta el año 2030.

Este plan comprende una propuesta a corto, mediano y largo plazo y está enmarcado en la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos -2005- y la normatividad ambiental asociada. Además, involucra a la institucionalidad pública, privada, academia y ciudadanía para el cumplimiento de las metas, desde el manejo, educación y cultura, ciencia, tecnología e innovación, política y regulación de residuos peligrosos.

Sus principales estrategias se asocian a la capacitación de los sectores doméstico y no doméstico para la correcta gestión de los residuos peligrosos, el diagnóstico de la generación de dichos residuos en la región metropolitana, el incremento del número de generadores que reportan sus residuos en las plataformas RUA-RESPEL del IDEAM, además de la disminución de la generación y la disposición final inadecuada de residuos peligrosos incluyendo tecnología, ciencia e innovación.

De ahí que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, haya venido ejecutando acciones para el fortalecimiento y la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos -Plan Respel 2017 – 2030-.

A mediados de 2022, la Entidad realizó una convocatoria abierta dirigida a entidades sin ánimo de lucro, en donde participó la UT Área Metropolitana Unilasallista – Unisabaneta, y que después de cumplir con los requisitos establecidos en la minuta oficial, fueron elegidos, al firmar acta de inicio del convenio de asociación PC 282 de 2022, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos para realizar campañas de seguimiento, capacitación y sensibilización en temas relacionados con los Planes de Gestión de Residuos Peligrosos a pequeñas y medianas empresas y/o instalaciones en la región metropolitana», el 26 de octubre de 2022.

Los principales alcances del citado Convenio son:

  • El acompañamiento en la elaboración o actualización de los Planes RESPEL a 500 pequeñas y medianas empresas y/o instalaciones metropolitanas.
  • La implementación de estrategias educativas relacionadas con la correcta gestión de los residuos peligrosos y posconsumo.
  • El desarrollo de una herramienta metodológica para fomentar la sustitución, aprovechamiento y/o tratamiento de materias primas en los procesos productivos.
  • La implementación de una mesa de trabajo articulada con el Comité Técnico Intersectorial Regional de Residuos Peligrosos -CTIR Respel-, en cabeza del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • La identificación de las investigaciones y/o estudios realizados a nivel nacional relacionadas con la gestión de residuos peligrosos.
  • La actualización de la matriz sobre la clasificación de los residuos que fue desarrollada en el marco del Convenio 491 de 2010 entre el AMVA y la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB-. 

Se espera avanzar en el cumplimiento de las metas del Plan RESPEL y de los alcances del Convenio de Asociación No. PC 282 de 2022, mediante la participación y articulación de los municipios que conforman la región metropolitana del Valle de Aburra, el CTIR Respel, el Comité Gestor para la implementación del Plan Respel y todos los actores relacionados con la gestión residuos de peligrosos.​

Diana María Montoya, subdirectora ambiental.