5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El alcalde Quintero le pide a Petro que nacionalice a Tigo Une  


@QuinteroCalle @petrogustavo @AlcaldiadeMed 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le pidió esta mañana al gobierno del presidente Petro que nacionalice a Tigo Une, como una fórmula, según dice, para “recuperar los recursos públicos robados”. 

Esta reacción del alcalde se produce luego que el Concejo de la ciudad le negara por quinta vez la propuesta suya para que EPM venda las acciones que tiene en Une. 

De acuerdo con el mandatario, la decisión del Concejo hizo que EPM perdiera 3 billones de pesos y volvió a culpar al uribismo y a sus aliados del resultado del debate de ayer.  

A los tinos del alcalde Quintero, se sumaron el miembro de junta de EPM Omar Flórez, y la representante a la Cámara, Luz María Múnera. 

Este es el desarrollo de este debate en redes. 

Comienza el alcalde Quintero: 

Tigo/UNE debe ser nacionalizado. 

“EPM acaba de perder 3 billones de pesos. Como lo anticipamos, al uribismo y sus aliados no les bastó con privatizar a UNE en 2014, esta vez fueron por sus restos. Pido al Gobierno Nacional explorar una Nacionalización de Tigo para recuperar los recursos públicos robados”. 

“María Paulina Aguinaga habla claro. Centro Democrático y Fajardismo se unieron para tumbar a la ciudad. No les bastó con Hidroituango, Orbitel, Bonyic, y Antofagasta. Van por más”. 

Vea y escuche a la exconcejal María Paulina Aguinaga: 

Omar Flórez, miembro de la junta directiva de EPM, y decano de la Universidad Censa de Albert Corredor amigo personal del alcalde, y padre del exconcejal Albert Yordano Corredor, salió a trinar: 

“Excelente y oportuno análisis ¿Quién era el alcalde de turno?” 

Y el alcalde volvió a ripostar: 

“UNE fue privatizado hace 8 años vendiendo el control público a TIGO. Queríamos activar una cláusula que permitía recuperar 3 billones de recursos públicos que tenía TIGO. Al perderse la cláusula esos 3 billones se pierden y Tigo ya no tiene que pagar nada”. 

Y luego se viene la representante a la Cámara, Luz María Múnera: 

Con una Alcaldía que no tiene la confianza de la ciudadanía de Medellín, un proyecto de acuerdo mal redactado y profundas irregularidades,@QuinteroCalle presenta por cuarta vez la propuesta para vender la participación accionaria de@EPMestamosahi en UNE Telecomunicaciones. 

“Miren las contradicciones que tiene el mismo proyecto. Mientras el artículo 1 habla de enajenación de las acciones que EPM tenga en UNE e Inversiones Telco, en el artículo 2 se refiere a la “venta de UNE”. Un error absurdo que refleja la premura por vender. ¿Por qué tanto afán?”. 

Adicionalmente, por ley debiera especificarse el destino de los recursos producto de la enajenación de las acciones. En el artículo 2 dice que “EPM estructurará un proyecto de inversión”. Pero en el artículo 6 dice que los recursos se incorporarán al presupuesto de EPM. 

Habla de una o varias cuentas de destinación para que los recursos vayan al plan de inversiones y, posiblemente, “a cancelar parcial o totalmente el servicio de deuda asociada” a ese plan. Deja tantas dudas como vacíos legales posibles, al igual que la actual gestión de gobierno. 

Hemos hecho control político durante toda nuestra vida, y esta vez no será la excepción. Creemos que la conectividad es un derecho y que UNE, siendo una empresa pública, puede garantizarlo, en conformidad con nuestra apuesta de gobierno. Aquí nuestra propuesta para UNE. (Vea mi propuesta).