27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El alcalde Quintero acusa al GEA de manipular las encuestas

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió a la reciente encuesta de percepción ciudadana realizada por el programa Medellín Cómo Vamos, y acusó directamente al GEA de manejar las cifras a su antojo. 

Entre 2020 y 2021, la percepción de buena gestión del alcalde pasó del 60% al 33%. La favorabilidad pasó del 74% al 54% y la confianza registró un 34% en 2021, mucho más bajo que lo registrado en el último periodo de Federico Gutiérrez que fue del 66% 

Los analistas sostienen que la importancia de esta encuesta, es que la referencia a la desconfianza que al pesimismo es mucho más importante, mucho más grave.  

El alcalde Quintero dijo, sobre la Fundación Medellín Cómo Vamos: “Esta es una fundación controlada y fundada por el GEA, obviamente presentan las cifras que más les convienen para hacer daño”. 

Quintero aseguró que la Alcaldía de Medellín tiene la mayor favorabilidad entre las ciudades principales del país y que esto lo demuestra la encuesta de Medellín Cómo vamos: “En la encuesta dice que el 54% de la gente tiene una imagen favorable del alcalde, es decir, cómo todas las encuestan han estado mostrando es más la gente que nos apoya”. 

Luis Fernando Agudelo, director del programa Medellín Cómo Vamos, anotó que los resultados de esa medición arrojan un panorama lleno de contrastes y contradicciones. 

Dentro de las más preocupantes sobresale el nivel de optimismo por el futuro, que registró un desplome sin precedentes en los 16 años de historia de esa medición. Mientras en 2010, 2013 y 2017 el indicador había tocado un piso histórico del 63%, el año pasado cayó al 45%. 

Así mismo, otro de los ejes que abordó la encuesta fue la percepción de los ciudadanos frente a las instituciones públicas, sobre todo en cuanto a su papel para mejorar la calidad de vida. 

En un hecho sin precedentes, tras preguntar por un conjunto de al menos 15 entidades y organizaciones (que incluyen a la Alcaldía de Medellín, el Concejo, las juntas de acción comunal, la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional, las ONG’s, entre muchas otras) la confianza cayó de forma generalizada en cada una de ellas. 

Por ejemplo, mientras en 2020 el 78% de los encuestados creían que las acciones que implementaba la Alcaldía servían para mejorar la calidad de vida, tan solo el 39% de los mismos se mantuvo en esa opinión en 2021. 

En materia de confianza, los indicadores también se desplomaron para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pasando de un 66% de confianza en 2019 a un 34% en 2021. Por su parte, su favorabilidad pasó del 74% en 2020 a un 54% en 2021 y la buena gestión pasó del 60% en 2020 al 35% en 2021.