7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El abogado Jaime Lombana denuncia penalmente a Superintendente de Salud

El abogado Jaime Lombana presentó una denuncia penal contra el Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, por afirmar que las deudas de las EPS ascendían a 50 billones de pesos, generando pánico y zozobra en el sector de la salud.

Según Lombana, la cifra real es de 23,3 billones de pesos y el Supersalud habría manipulado las cifras para generar un ambiente favorable para la reforma de salud.

“El Superintendente sostuvo que la deuda en cabeza de las EPS de Colombia ascendía a 50 billones de pesos. Sin embargo, esto tuvo que ser desmentido posteriormente porque tal cifra es de 23,3 billones de pesos”, explicó el jurista Lombana a la revista Semana.

Además, Lombana también presentó una denuncia por presunto favorecimiento a instituciones como EPS S.O.S. o Capital Salud EPS-S, mientras que otras como Convida fueron liquidadas.

“El fundamento recaerá sobre el hecho de que estas entidades tampoco cumplen los requisitos e indicadores financieros por los que Convida se liquida, pero a ellos sí se les levantan las medidas, favoreciéndolas”, argumentó.

De acuerdo con el abogado, Convida EPS-S inició un proceso de capitalización inyectando 40.000 millones de pesos autorizados por la misma Superintendencia, pero aun así se ordenó la toma de posesión e intervención forzosa administrativa para liquidarla. (fotos Jaime Lombana y Ulahy Beltrán). Jaime Lombana sostiene que la resolución que ordena su liquidación es contraria a derecho y no tiene en cuenta la capitalización realizada.