“El 40% del Eln está en Venezuela”

 

Una nueva revelación sobre la presencia en territorio venezolano de células guerrilleras del grupo armado ilegal Ejército de Liberación Nacional (Eln), formuló el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro (foto).

El oficial, que asumió el cargo apenas a mediados de diciembre pasado, dijo que “el 40% de las facciones del Eln están en Venezuela, y los GAO residual (Grupos Armados Organizados), están en territorio venezolano”. Asimismo agregó que la colaboración de las autoridades del vecino país de unos años para acá “ha sido nula”.

El general Navarro explicó que esa guerrilla actualmente cuenta con unos 2.200 hombres/arma más un número similar de redes urbanas de apoyo al terrorismo. “El Eln es la mayor amenaza que tenemos hoy, por los años que lleva en la guerra, por su despliegue en el territorio nacional, mientras los GAO apenas se están conformado pero vamos a evitar que crezcan”, indicó.

El Eln, según el Ejército, hace presencia en regiones como el Catatumbo en Norte de Santander; Arauca, Nariño, Cauca, Chocó y sur de Bolívar.

En total, desmovilizadas las Farc, en el país hay cerca de seis mil hombres armados incluidos todos los grupos ilegales: Eln, Epl, ‘Clan del Golfo’, ‘los Pelusos’, ‘los Caparrapos’ y los GAO residual.

“Ha habido refuerzo de tropas (del Eln), y trabajo de Inteligencia en las ciudades, pero nosotros hemos aumentado las medidas de seguridad para neutralizar nuevos posibles atentados”, señaló.

Sobre la presencia del Eln en las ciudades, dijo que ese grupo ilegal tiene unas células que realizan labores de inteligencia y otras que cometen las acciones terroristas. “Podemos decir que sí hay presencia en Bogotá, pero tampoco podemos decir que la ciudad está llena del Eln. Por el contrario, son células pequeñas, pero por trabajos focalizados se han hecho captura, estamos desmantelando”.

Ese, justamente, es el principal objetivo de la Fuerza Pública: debilitar al Eln, que “en su quinto congreso en 2014 definió llevar estas acciones del campo a la ciudad”.

“Las victorias plenas o totales de aniquilación de una organización es difícil de establecer, pero en nuestros planes tenemos claro que hay que mejorar la seguridad, tenemos que frenar el crecimiento del Eln y llevarlo a un punto de inflexión”, afirmó el Comandante de las Fuerzas Militares.

Y con relación a las disidencias de las desmovilizadas Farc, el general Navarro explicó que el abatido ‘Rodrigo Cadete’ “quería expandir los GAO residuales a Caquetá, Nariño, Meta, Guaviare. En este momento van 27 neutralizaciones porque los combates han seguido”, aseguró.