26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Duque y su crisis de gobernabilidad

El presidente ha tenido dificultades para consolidar mayorías en el Congreso e incluso para poner de acuerdo a su propio partido. ¿Un peligroso vacío?

Por Jorge Bustamante*.

Razón Pública.

Se ha especulado mucho sobre la capacidad del presidente para lograr fuerza suficiente en el Congreso o para tener “gobernabilidad” como suelen decir los analistas.

Muchos políticos, incluso algunos miembros del Centro Democrático (CD), parecen inclinados  a adoptar una agenda propia, distinta de la de Duque. Algunos conjeturan que en realidad se trata de una «jugada» acordada entre aliados para demostrar la independencia del presidente.

Sin embargo el desgaste del Gobierno es evidente. Según la encuesta Yanhaas el presidente ha perdido 14 puntos porcentuales de aprobación, al pasar de 53 por ciento al comenzar su mandato al 39 por ciento en la segunda semana de septiembre. Por su parte, la desaprobación del gabinete pasó del 39 al 49 por ciento en tan solo una semana.

Y mientras tanto la capacidad política del CD para “rodear” al presidente  empieza a ponerse en duda.

Más allá de las  variadas interpretaciones sobre la gobernabilidad de Duque, parece claro que dentro del CD (que tiene una bancada de 19 senadores y 32 representantes a la Cámara) existen tres agendas: